ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo combatir la desinflación persistente: Un desafío para muchos bancos centrales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Informes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Cómo combatir la desinflación persistente: Un desafío para muchos bancos centrales

Bueno, principalmente y como el título del articulo lo dice nos habla del tema de la desinflación y de cómo combatirla, nos habla de todo lo que provoca una inflación baja y del hecho de que no solamente afecta a algunos países sino también a distintos sectores.

Explica principalmente que la deflación se puede notar en algunos sectores más que en otros por ejemplo en los bienes de consumo y en contraste se observa menos de los servicios por ejemplo servicios financieros, más adelante se refiere a los distintos factores que provocan la inflación tan baja y hace referencia en prima instancia a que una de las principales causas podría ser la “economía ociosa de los hogares” sin embargo menciona que la capacidad ociosa de los grandes exportadores contribuye de manera significativa a la inflación. Menciona que otra de las causas por las que se esté manifestando esto es derivado de la caída de los precios del petróleo en el año 2014 y que algo más reciente sería la inflación a la que el FMI refiere como básica que excluye del medio los precios de alimentos y el petróleo. Lo relevante en este párrafo donde se menciona todo lo anterior sería no perder de vista que pese a que la inflación se ha suavizado un poco en todos los sectores, la reducción ha sido mayor en los precios al productos de la manufactura que en precios de servicios.

En un siguiente apartado lanza la pregunta sobre si la desinflación debería o no preocuparnos, y hace mención sobre la desinflación pasajera dado que esa no debería ser preocupante, no obstante advierte que una caída transitoria de la inflación causada como por ejemplo, la reducción de los precios de la energía entre otros podría beneficiar. Personalmente y como lo menciona este artículo la desinflación lleva a las empresas y a los hogares a revisar sus creencias sobre precios en el futuro y por último a posponer decisiones de gasto e inversión.

A lo largo de esta lectura se advierte sobre que podría pasar si ahora se presentara una caída en la inflación, dado que esto alteraría las expectativas de las personas con respecto a los precios del futuro.

Por último propone medidas de políticas monetarias y audaces con el único fin de mantener todas las expectativas que se tienen anclada y la segunda medida con la única finalidad de evitar diversos riesgos de quedar crónicamente por debajo de las metas de la inflación. Se debe tener en cuenta que el margen político es limitado para muchas economías. Lo que implicará complementar la continua adaptación monetaria con políticas fiscales que traigan consigo crecimiento, políticas de ingreso y reformas que estructuren la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com