ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo ha influido la toma de decisiones de la alta dirección de las organizaciones, en la competitividad de los diferentes sectores empresariales?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Lindsay Torres.

¿Cómo ha influido la toma de decisiones de la alta dirección de las organizaciones, en la competitividad de los diferentes sectores empresariales?

La toma de decisiones gerenciales es considerada la base de todo éxito o fracaso de una organización,  el proceso de decisión se da a partir de la cantidad y calidad de información que la gerencia tenga de alguna situación en particular; sin embargo es imposible determinar y controlar todos los factores que inciden en una situación, algunas pueden resultar abrumadoras y otras simplemente hacer parte de la cotidianidad del cargo que se ocupa.

La mayoría de las decisiones gerenciales conllevan a un riesgo e incertidumbre, entonces en la medida que la información obtenida aumenta esta incertidumbre disminuye y por consiguiente la efectividad de la decisión tomada va ser mayor; sin embargo como normalmente estas decisiones son tomadas bajo el estrés que genera la incertidumbre es necesario que la gerencia identifique las situaciones que se dan con mas frecuencia para ser tipificadas de tal forma que al ocurrir ya se tenga claro que conjunto de decisiones se tomaran; mientras que cuando se presenten decisiones atípicas se pueda consumir mas energía y tiempo para resolverlas.

La competitividad empresarial es la capacidad que una empresa tiene para desarrollar y mantener sus ventajas económicas con respecto a las empresas que están en el mismo entorno económico de ella, en pocas palabras, en la competitividad se puede observar en que posición se encuentra la empresa y que acciones de mejoramiento puede implementar el gerente para llevar al éxito a su equipo.

Las decisiones que los gerentes tomen se extenderán en todos los departamentos de la organización en forma de objetivos y funciones especificas. Por lo anterior, es importante que cada paso que el gerente da a la hora de hacer uso de la información obtenida, este orientada a una meta fija, dado que este conjunto de acciones determinaran el desempeño de la organización.

Por ultimo, la historia empresarial ha demostrado que las empresas son el reflejo de sus dirigentes, existe una clara relación de imagen de éxito entre  una organización y su CEO. Además que estos ejecutivos tienen en común estudios especializados en gerencia, alta experiencia en el campo, capacidad de gestión humana, liderazgo, capacidad de inspirar, habilidades de negociación y capacidad de delegar. Bajo esta perspectiva, se puede afirmar que la competitividad en los diferentes sectores empresariales depende directamente de qué tan efectivas son las decisiones que toman los gerentes con respecto a las situaciones que se presentan en las organizaciones, entonces si la mayor parte de los ejecutivos de las empresas adoptan o cuentan con estas características antes enunciadas, fácilmente se puede esperar mayor competitividad a nivel empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com