ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA SAL [salario] AL PLÁSTICO [TARJETAS DE CRÉDITO]


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

De la sal al plástico

Sal:

A los soldados romanos se les daban raciones de sal, que más tarde fueron reemplazadas por dinero (salarium). El ganado (pecus) fue un instrumento de cambio en la antigua Roma. Los términos “salario” y “pecuniario” se derivan de estas palabras latinas.

Metales:

En la antigua Mesopotamia (de los siglos XVIII a XVI a. E.C.), la plata se usó normalmente para las transacciones comerciales. En el antiguo Egipto se empleó el cobre, la plata y el oro. El profesor de Historia China Hans Bielenstein explica que durante la dinastía china Ming (1368-1644 E.C.), “el cobre era común para las unidades de menos valor [monetario], mientras que la plata se usó cada vez con mayor frecuencia para las de más valor”.

Monedas:

Durante el siglo VII a. E.C., los lidios de Anatolia produjeron piezas en forma de disco de una aleación natural de oro y plata conocida como electro; estas tenían un peso y valor normalizados, y probablemente fueron las primeras monedas; más o menos un siglo después se empezó a acuñar moneda en Grecia.

Papel:

El primer papel moneda del mundo se utilizó en China en 1024, cuando una expansión comercial sin precedentes propició la escasez de monedas. El profesor Bielenstein dice: “Ya en 811, en tiempos de T’ang, se habían hecho experimentos con el llamado papel moneda. El gobierno emitió entonces mandatos de pago que podían usarse en transacciones y finalmente cambiarse por dinero en efectivo”. Empezando con Inglaterra en 1821, muchas naciones adoptaron el patrón oro, lo que significa que los ciudadanos podían convertir su papel moneda en el oro que los gobiernos tenían en sus reservas en cualquier momento. Sin embargo, en la actualidad los gobiernos sencillamente atribuyen valor a su dinero, sin tener nada tangible que lo respalde.

Cheques:

Los inventaron los banqueros ingleses durante el siglo XVII; son mandatos escritos para el pago de dinero a través de un banco; este método, seguro y conveniente, goza de gran popularidad y aceptación.

Plástico:

Las tarjetas de crédito, que algunos llaman dinero de plástico, se introdujeron en Estados Unidos en los años veinte de este siglo y pronto cautivaron a gente de todo el mundo. La conveniencia y otras ventajas que ofrecen son contrarrestadas parcialmente por los peligros de comprar sin necesidad y vivir por encima de las posibilidades reales.

Billetes de plástico

Australia produjo en 1988 un billete de 10 dólares impreso en una mezcla secreta de fibras de polímero. Según el periódico londinense The Times, el Banco de Reserva Australiano afirma que el billete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com