ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE COSTOS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION DE COSTOS

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.

El análisis de los costos empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro.

En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.

CONCEPTO DE COSTOS

Con el concepto de costo, la economía y la contabilidad hacen referencia al valor monetario de inversión que significó la totalidad del proceso de obtención o puesta en funcionamiento de determinado producto o servicio. El término se utiliza para cuantificar de alguna manera el esfuerzo monetario que le ha significado a quien produce dicho bien o presta dicho servicio, ponerlo a disposición de los usuarios, sobre la base de que los recursos que emplea son escasos (ya que si existiera la posibilidad de producir la cantidad que se desee de determinado bien económico sin ningún gasto, perdería su condición de económico y sería libre o gratuito).

La combinación del costo global de fabricación del producto más el beneficio que busca el capitalista que lo pone a disposición del público determinan el precio que deberá pagar quien quisiera adquirirlo. De allí se desprende la segunda acepción económica de la palabra: en el uso coloquial, se usa para designar el precio que alguien tiene que pagar por un producto ya terminado o un servicio. Las dos acepciones son válidas, pero es preciso reconocer su diferencia, pues allí reside el concepto de ganancia.

En la composición de un costo intervienen numerosos factores: la materia prima que se requiere (con toda la línea de comercialización que precede a su compra), la mano de obra, es decir, lo que se le paga a los que llevan a cabo el proceso productivo, la mano de obra indirecta, que garantiza el funcionamiento básico de la empresa, las obligaciones fiscales y el costo de amortización (pérdida de valor de máquinas o edificios) son algunos ejemplos que hacen a esa sumatoria. En particular, la ciencia económica toma en consideración una variante que la contabilidad no toma: el costo de oportunidad. Con esto se hace referencia al resultado que hubiera podido tener la misma suma de dinero que se ha invertido (en todos los otros costos) si se la hubiera gestionado de otro modo. Así, se busca trazar comparaciones para optimizar la eficiencia del dinero en futuros emprendimientos.

Los costos de una empresa también pueden dividirse entre los fijos y los variables: los primeros son independientes de la cantidad producida, los segundos aumentan a medida que se produce más. Así por ejemplo, comprar una impresora industrial (costo fijo) para una producción editorial muy pequeña sería demasiado gasto para lo que se va a obtener luego con la venta, pero al mismo tiempo exagerar la línea productiva solo para hacer rendir más la máquina posiblemente implicaría un gasto excesivo de tinta (costo variable). La economía otorgó numerosas acepciones complementarias a la palabra “costo” combinándola con distintos adjetivos. Por ejemplo, entendiendo que producir diferentes cantidades de unidades no lleva una proporcionalidad directa, a la última unidad producida se le asigna el denominado costo marginal; o para designar al costo perdido que resultará imposible de recuperar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com