ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE COSTOS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

COSTOS

Definición de costos:

La suma de los desembolsos necesarios que concurren en la fabricación de un bien o en la prestación de un servicio y en su venta.

Definición de Gasto:

“Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.”

Clasificación de los costos:

Según la función que originan los costos

Costos de fabricación o de elaboración o de producción:

Son todos aquellos relacionados directos o indirectamente con el proceso productivo (es la transformación de las materias primas en productos terminados por intermedio del trabajo.)

ELEMENTOS DEL COSTO DE FABRICACION O DE ELABORACION O DE PRODUCCION.

1.- Materias Primas Y/O Material Directo (M.P.D.): Son todos aquellos fácilmente asignables y medibles en términos económicos con un producto y quedan incorporados físicamente al producto por ejemplo: cuero para los zapatos, madera para los muebles.

2.- Mano De Obra Directa (M.O.D.): Es todo pago efectuado a los trabajadores, siempre que sea de cargo de la empresa, que estén directamente relacionados con el proceso productivo, ejemplo el artesano de zapatos, el mueblista de los muebles.

3.- Costo Indirecto De Fabricación (C.I.F.): Son de naturaleza heterogénea y que no se pueden medir ni asignar fácilmente a ningún producto, ejemplo: pegamentos

3.1.- Materias Primas Y/O Materiales Indirectos (M.P.I.): Son difíciles de asignar en términos económicos a los productos aunque quedan incorporados físicamente a ello, ejemplo: pegamento, electricidad.

3.2.- Mano De Obra Indirecta (M.O.I.): Es el trabajo auxiliar necesario para la fabricación y que no se identifica con ningún producto, por ejemplo los supervisores de producción, el tipo que envasa el zapato.

3.3.- Otros costos indirectos: Son aquellos no definidos anteriormente, pero son necesarios en la fabricación por ejemplo la depreciación de fábrica o de maquinaria de producción, los arriendos de producción, la mantención de producción, seguro de producción.

b.) GASTOS OPERACION

El costo de operación se clasifica en costo de distribución, costo de administración y costo financiero.

1.-DISTRIBUCIÓN

Son todos aquellos costos que no son de producción; es decir que no pueden ser asignados al producto en forma específica, por lo que se distribuyen en función del objeto de costos.

Su existencia es tan real como la de los costos de producción; el consumidor es quien los paga en último término. Una distribución costosa encarece el producto.

La distribución comienza desde el momento en que los artículos son entregados al almacén de productos terminados y termina en el momento en que se recibe el pago por el artículo vendido.

Por tanto, la distribución comprende todas las actividades necesarias para convertir en dinero el bien manufacturado y abarca los gastos de venta, los gastos de administración y los gastos financieros conectados a esta actividad distribuidora.

El proceso de distribución considera, generalmente, los siguientes cuatro puntos básicos:

Creación de la demanda

La creación de la demanda, lo que implica despertar el interés hacia el producto, utilizando todos los medios, entre los cuales se destaca la propaganda.

Obtención de la orden

Obtención de la orden, lo cual significa convertir la demanda en una venta real por medio de la orden del cliente o el contrato respectivo. Comprende los pagos por los servicios del departamento de ventas.

Manejo y entrega del producto

Abarca toda actividad relacionada con el almacenamiento, empaque, embarque, transporte y entrega del producto.

Control de la venta

Incluye la investigación y apertura del crédito, la rutina contable para su registro, la preparación de los estados de cuenta, el servicio de cobranza y todas las demás funciones inherentes hasta conseguir que esa venta se materialice en dinero recibido por la empresa.

La acumulación implica la previa clasificación de los gastos. La clasificación deberá ser funcional; es decir, en relación con la función cuyo costo se desea obtener. Dentro de ésta, aparecerán en primer término los costos directos y en segundo los indirectos.

Los costos de distribución se clasifican funcionalmente de la siguiente manera

• Gastos directos de ventas: sueldos de los vendedores, gastos de la oficina de ventas, etcétera.

• Propaganda y gastos de promoción de ventas: publicidad, investigación de mercado.

• Gastos de transporte o reparto.

• Almacenaje: gastos totales en depósitos y almacenes así como el manejo de los productos.

• Gastos de concesión de créditos y de cobranza: costos de investigación de los sujetos de crédito y de la cobranza, así como pérdidas por cuentas incobrables.

• Gastos financieros: descuentos por pronto pago e intereses pagados por el capital pedido en préstamo.

Análisis de los costos de distribución según distintos parámetros

El análisis de estos costos sirve para investigar particularmente los productos, los clientes y los métodos de venta que más convienen desde el punto de sus rendimientos respectivos.

Los análisis por productos y por territorios son los que tiene mayor aplicación.

a).-Análisis por productos. Su finalidad es determinar cuáles productos dejan utilidades y cuáles no. Cuando existe una gran variedad, éstos pueden agruparse por líneas; dentro de ellas puede proseguirse el análisis de su productividad.

El análisis puede tener como base la unidad producida o bien el volumen de unidades vendidas en un periodo determinado.

Cuando el análisis se refiere al volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com