ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA Y OFERTA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

DEMANDA Y OFERTA

1.1. CONCEPTOS DE DEMANDA Y OFERTA

 DEMANDA DE UN BIEN: está constituida por la cantidad del mismo que los consumidores están dispuestos a adquirir a un precio determinado.

 OFERTA DE UN BIEN: está constituida por la cantidad del mismo que los fabricantes están dispuestos a ofrecer a un precio determinado.

1.2. CLASIFICACIÓN

• DEMANDA

Dentro del concepto de Demanda es preciso distinguir entre D individual y D colectiva o agregada o de mercado:

 Demanda individual: es la que realiza cada persona individualmente

 Demanda colectiva o agregada o de mercado: es la que realizan conjuntamente todos los individuos (suma de todas las demandas individuales)

• OFERTA

Dentro del concepto de Oferta es preciso distinguir entre O individual y O colectiva o agregada o de mercado

 Oferta individual: es la que realiza cada empresa

 Oferta colectiva o agregada o de mercado: es la que realizan conjuntamente todas las empresas (suma de todas las ofertas individuales)

1.3.- VARIACIONES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Las variaciones en la DEMANDA de un bien dependen, básicamente, de las variaciones de: el precio del bien, el precio de los demás bienes, la renta del consumidor y los gustos del consumidor.

Las variaciones en la OFERTA de un bien dependen, básicamente, de las variaciones de: el precio del bien, el precio de los demás bienes, el precio de los factores de producción, el nivel tecnológico y los objetivos empresariales.

1.4.- DESPLAZAMIENTOS DE LAS CURVAS DE DEMANDA Y DE OFERTA

1.4.1.- DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA

Como ya hemos visto en el Tema 3, la cantidad demandada de un bien, “q”, depende del precio del mismo, “p” a mayor precio, menor cantidad demandada y viceversa. La curva de demanda nos daba el conjunto de puntos que indican las cantidades de un bien que los consumidores están dispuestas a comprar a los distintos precios. La curva era decreciente.

Ahora vamos a ver que la CURVA DE DEMANDA de un bien se puede desplazar hacia arriba o hacia abajo debido a variaciones en cualquiera de las siguientes variables: precio de los demás bienes, renta del consumidor y gustos del consumidor.

1.- Relación entre la demanda de un bien y el precio de los demás bienes

A.- Variación en el precio de bienes complementarios

Dos bienes son complementarios cuando al aumentar el precio de uno de ellos disminuye la cantidad demandada del otro, y viceversa. Ej. automóvil y gasolina.

• Un aumento en el precio de un bien complementario (disminuye su demanda), permaneciendo constante el precio del bien principal, origina una disminución en la cantidad demandada del bien principal, dando lugar a un desplazamiento de la curva de demanda del bien principal hacia la izquierda o acercándose al origen (Figura 1).

Figura 1 Figura 2

• Una disminución en el precio de un bien complementario, (aumenta su demanda), permaneciendo constante el precio del bien principal, origina un aumento en la cantidad demandada del bien principal, dando lugar a un desplazamiento de la curva de demanda del bien principal hacia la derecha o alejándose del origen (Figura 2).

B.- Variación en el precio de bienes sustitutivos

Dos bienes son sustitutivos cuando al aumentar el precio de uno de ellos aumenta la cantidad demandada del otro, y viceversa. Ej. mantequilla y margarina.

• Un aumento en el precio de un bien sustitutivo, (disminuye su demanda), permaneciendo constante el precio del bien principal, origina un aumento en la cantidad demandada del bien principal, dando lugar a un desplazamiento de la curva de demanda del bien principal hacia la derecha o alejándose del origen (Figura 2).

• Una disminución en el precio de un bien sustitutivo, (aumenta su demanda), permaneciendo constante el precio del bien principal, origina una disminución en la cantidad demandada del bien principal, dando lugar a un desplazamiento de la curva de demanda del bien principal hacia la izquierda o acercándose al origen (Figura 1).

2.- Relación entre la demanda de un bien y la renta del consumidor

A.- Bienes normales

• En general, un aumento en la renta del consumidor, permaneciendo constante el precio del bien principal, origina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com