ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 10

El Mercado Es el lugar físico donde ocurren la oferta y la demanda de productos y/o servicios para efectuar un intercambio de los mismos.

 Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo.

 Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados, las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas.

Hay que profundizar en el conocimiento del mercado para adaptar la oferta y la mezcla de mercadotecnia a los requerimientos de éste.

Si se trata de Proyectos Sociales, su estudio se Orienta hacia la Estimación de Necesidades Colectivas, tengan o no respaldo de un poder adquisitivo.

 Cuando se trata de Proyectos Privados (generadores de ingresos), el Objeto del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de la nueva unidad productora, PARA NUESTRO CASO EL TURISMO, que en una cierta Área Geográfica y bajo determinadas condiciones de Precio y Cantidad, la comunidad estaría dispuesta a Adquirir para Satisfacer sus necesidades.

“Para que un mercado sea una realidad deben existir seres humanos con necesidades y deseos pero al mismo tiempo deben haber productos o servicios que satisfagan esas necesidades”

El sistema Turístico

El turismo es la consecuencia de un fenómeno social cuyo

punto de partida es la existencia del tiempo libre.

Su existencia se debe a un movimiento espontáneo por el cual la iniciativa privada, primero y el poder público, después, fueron resolviendo las necesidades de los viajeros al incorporar cada vez un mayor número de servicios destinados a aumentar el confort del turista y a multiplicar sus oportunidades de diversión. Así alrededor del turismo se ha ido formando una trama de relaciones que caracterizan el funcionamiento. Esas relaciones forman un sistema.

LA DEMANDA TURÌSTICA

DEFINICION

 La demanda turística es la cantidad de servicios turísticos que se desean adquirir a distintos precios y depende de diversos factores, siendo el precio el más significativo.

 Definimos como demanda turística al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado (los públicos) requieren a los operadores turísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones.

 La demanda turística opera en el contexto de un mercado en el que intervienen diversos operadores de turismo ofreciendo determinados productos y servicios, y que supone además la existencia de un conjunto de espacios geográficos y lugares donde se realizan estos servicios, todo lo cual sucede en el marco de un libre juego de oferta y demanda.

 La representación gráfica de la ley de la demanda es una curva de pendiente descendente que muestra que cuando el precio disminuye, la cantidad aumenta y viceversa.

VARIABLES DE LA DEMANDA TURISTICAVARIABLES DE LA DEMANDA TURISTICA

 Las variables endógenas son el precio y la cantidad demandada. Ante una modificación del precio, decimos que se produce un cambio en la cantidad demandada, que se manifiesta gráficamente como un movimiento a lo largo de la curva.

 Variables exógenas: también existen otros elementos que pueden influir en la curva de demanda, son las denominadas variables exógenas. Ellas comprenden:

 La renta o ingreso de los consumidores: Cuando aumenta la renta de un individuo, éste tiende a comprar más de casi todo, aún cuando no varíen los precios. A esta altura, es necesario reconocer dos tipos de bienes: los bienes normales (que son aquellos cuya demanda aumenta cuando mejora la renta, para los precios vigentes y los bienes inferiores (cuya demanda cae al incrementarse la renta de los consumidores, como ejemplos, el ómnibus urbano y polenta).

 Las dimensiones del mercado: influyen los incrementos de población urbana, las características de la pirámide de población, los movimientos migratorios, movimientos de clases sociales (que requieren de más obras de infraestructura básica)

LA FUNCION DE LA DEMANDA TURISTICA

 La función de demanda la cual depende de cuatro factores: el precio del bien, el precio de los demás bienes, la renta, y los gustos de los consumidores.

 Gráficamente, la función de demanda la definiremos en relación al factor más determinante, el precio del bien. La pendiente de la función de demanda será decreciente, dado que a menor precio los consumidores demandarán mayor cantidad, y viceversa.

QA= D (PA, Y, PB, G, O)

Siendo:

QA: Cantidad demandada del bien

PA: Precio del bien considerado

Y: Renta

PB: Precio de otros bienes relacionados

G: gustos

O: Otros

LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA TURISTICA

La demanda en el mercado turístico funciona sometida al influjo de un conjunto de factores, a saber:

a) factores económicos: que son principalmente, la liquidez del mercado emisor (el poder adquisitivo y la disponibilidad de dinero por parte de los clientes-usuarios), los niveles de precios que compiten entre sí alrededor de distintos puntos geográficos próximos, la estacionalidad en los países o lugares receptores de turistas;

b) factores relativos a las unidades demandantes: los cambios de estación y su relación con los sistemas de vacaciones en los países-mercado demandantes, los intereses cambiantes de los públicos y las personas; la percepción que los públicos tienen respecto del valor atractivo de determinadas zonas o puntos geográficos;

c) factores aleatorios, tales como los conflictos, inestabilidades sociales y guerras, los accidentes y catástrofes naturales y el impacto que estos eventos tienen en los medios de comunicación y en la percepción de seguridad de los potenciales públicos demandantes;

d) factores relativos a los sistemas de comercialización: calidad y extensión de los esfuerzos y productos de comercialización; amplitud y focalización de las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com