ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Haciendo cumplimiento a el cronograma de actividades que ha organizado la Univesidad Nacional Abierta y a Distancia les ponga a consideración mi aporte al Trabajo Colaborativo No 1 del módulo de Macroeconomía correpondiente a la primera unidad Teoria y Politica Macroeconómica.

Es de gran importancia que nosotros como futuros profesionales nos apropiemos y apliquemos los diferentes conceptos Macroeconómicos que nos permitan ubicarnos en un contexto Económico y Político,de la región o el país.

Dada la importancia en su contenido Socio Económico y Político la Macroeconomía es fundamental en el desarrollo profesional de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

1.CONCEPTOS

MACROECONOMIA: Es el estudio del comportamiento agregado de los agregados económicos que se fabrican y se venden en una economía tales, como el nivel de producción, el nivel de precios y el crecimiento de la producción .

En resumen analiza la economía general de un pais,centrandoze en la estabilización económica. ”el uso de politicas monetarias y/o fiscales” para regular el ciclo económico y fomentar el crecimiento económico real , a corto y largo plazo.

CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL: Sistema de medidas empleado para estimar el ingreso Nacional y sus componentes.Es una manera de medir el rendimiento total de la economía de una país a lo largo de cada año, hace énfasis en dos variables la Produccion y la Demanda.

PRODUCTO INTERNO BRUTO: Es la sumatoria del valor total de la producción corriente de Bienes y Servicios dentro del territorio nacional durante un periodo determinado de tiempo, debido a que una economía produce una gran cantidad de Bienes y Servicios el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística.

PRODUCTO INTERNO BRUTO NOMINAL: ( o a precios corrientes ) Es el valor monetario de todos los Bienes y Servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (trimestre, semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de ese mismo periodo.

PRODUCTO INTERNO BRUTO REAL: (o a precios constantes ) Es el valor monetario de todos los Bienes Servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (trimestre, semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de un periodo de base fijo.

DEMANDA AGREGADA: Es la cantidad de Bienes y Servicios que las familias, las empresas y el gobierno pueden y desean obtener a un determinado nivel de precio y en un periodo determinado.

IMPUESTOS: Es el tributo que los habitantes de un país le deben pagar al estado que los representa, para que a través de este pago y sin ejercer ningún tipo de contraprestación como consecuencia del mismo, pueda financiar sus gastos

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES: Es un sistema intregado de estadísticas cuyo objetivo es brindar una visión global de los aspectos económicos de la sociedad . Esto implica que es imposible realizar una medición exacta, es por ello que constituye una estimación estadística para lo cual se utilizan distintos métodos para obtenerla

GOBIERNO: En términos Macroeconómicos el Gobierno no esta visto como el partido político de turno, sino como el Gasto Público que realizan los Gobiernos a través de inversiones públicas. El buen manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

2.EJEMPLO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA Y CUAL ES SU PUNTO DE EQUILIBRIO

La demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio, la demanda viene determinada por una serie de variables: Precio del Bien, Renta, Precio de los Bienes Relacionados, Gustos, Las Expectativas del Futuro.

Tiene pendiente negativa ya que a medida que sube el precio disminuye la cantidad demandada, mientras que si baja el precio aumenta. Ejemplo.

Si el precio medio actual de una bicicleta todoterreno es de 250.000 Pesos y sus ventas anuales son de 10.000 unidades, una disminución del precio producirá un aumento en las ventas.

Precio

180000

Cantidad

Si se mantiene el precio de estas bicicletas, pero se ponen de moda entre los jóvenes aumentarán sus ventas. Al mismo precio que antes (250.000 Pesos) las ventas superarán las 10.000 unidades

Precio

Cantidad

La oferta determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado en función del nivel de precio.

La oferta viene determinada por las siguientes variables: Precio del Bien, Precios de los Factores, La Tecnología, Las Expectativas. Ejemplo Si baja el precio de los equipos de música su oferta disminuye; el vendedor centrará sus esfuerzos en otros bienes que le reporten una mayor rentabilidad (movimiento descendente a lo largo de la curva).

Si sube el precio de los componentes de los equipos de música se incrementará su coste de fabricación, disminuyendo su rentabilidad para cada nivel de precio. Esto originará, al igual que en el caso anterior, una reducción de la oferta (desplazamiento hacia la izquierda de la curva).

Precio

Cantidad

El punto de corte de las curvas de oferta y demanda se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com