ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

 

Actividad 1. Diseño de contenidos por competencias.

Instrucciones

  1. Se realizará en plenaria la discusión de la pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por procesos?

Por contenido temático:

Mi respuesta es que siempre  va  a  ser un proceso lineal que aislará de los demás conocimientos, ya que  se va a enfatizar exclusivamente al conocimiento de la asignatura, es calendarizado, estandarizado y rígido.

 El contenido temático es distribuido a lo largo del semestre, los temas y subtemas, así como periodos de evaluación, se hace referencia al conocimiento memorístico-teórico.

Organizados por procesos:

En este concepto se trabaja con  actividades donde se lleve al estudiante  a interactuar de manera interdisciplinaria con otras áreas de conocimiento, por ejemplo proyectos, ensayos, etc., aquí se evalúa continuamente.

De la misma forma se trata de detectar ambientes de aprendizaje para diseñar lo que se requiere para activar la enseñanza – aprendizaje, aquí hay también autoevaluación.

Este tipo de organización es más planeada y organizada, ya que propone actividades que propician un aprendizaje significativo.

2. En función de la discusión, se contestará de manera individual la pregunta:

Si tuviera que elegir entre los temas que imparte en su asignatura o unidad de aprendizaje para dejar sólo cuatro en el programa ¿cuáles serían éstos?

A. Dos temas, en función de su importancia para entender la estructura y evolución de la disciplina

1. Principios de anatomía comparativa del sistema digestivo en las diferentes especies zootécnicas. 

2. Necesidades nutricionales de acuerdo al estado fisiológico y propósito zootécnico.

 B. Otros dos se aplicarán el criterio de elección priorizando las habilidades cognitivas  que desarrolla en el estudiante su dominio.

1. Raciones alimenticias.

2. Tablas de la NRC.

¿Por qué?

Porque consideramos que son los temas básicos a aprender, de ahí parten los demás, es decir, de mayor complejidad, si no se domina en cierta parte estos objetivos es prácticamente imposible continuar y adquirir las competencias deseadas.

Conclusión.

Concluyo que está en nuestras manos, como docentes,  el enseñar significativamente.   Eso implica  la promoción de actividades  que relacionen los conocimientos nuevos con los que ya posee el estudiante  para el logro de  aprendizajes  significativos  a  partir de los contenidos curriculares: declarativos, procedimentales y/o actitudinales y del  dominio  y organización   de los contenidos de las asignaturas en las cuales  nos desempeñamos desde una perspectiva de competencias,  mediante la organización de  esos contenidos  en forma tal  que permitan a los y las estudiantes dominar los procesos correspondientes de manera integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com