ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISOLUCION DE LA FINANCIERA TFC SA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

II. Marco conceptual:

¿Qué son las microfinanzas?

INTRODUCCION:

Microfinanza es la provisión de servicios financieros para personas en situación de pobreza, microempresas o clientes de bajos ingresos, incluyendo consumidores y autoempleados. ​ El término también se refiere a la práctica de proveer estos servicios de manera sostenible. Son préstamos que se dirigen a personas o a grupos con pocos medios económicos y que normalmente están excluidos del sistema financiero tradicional, y también define los negocios que crecieron alrededor de estas actividades. Son conocidas por su capacidad para estimular el autoempleo a través de la creación de microempresas que reducen la dependencia de los empleos asalariados informales y estimulan las oportunidades de empleo. Constituyen la provisión de servicios a pequeña escala a segmentos de la población que generalmente no tienen acceso a los servicios financieros ofrecidos por la banca comercial. Dentro de estos segmentos encontramos, básicamente, hogares de ingresos medios-bajos, microempresas y pequeñas.

DESARROLLO:

El fenómeno de la pobreza como problema público invita a reflexionar cada vez más sobre la responsabilidad que tiene el Estado frente a la ciudadanía. El objetivo de este artículo es explorar las diferentes aproximaciones teóricas a las nociones de desarrollo local y microfinanzas para establecerlas como herramientas de atención a las necesidades socioeconómicas de las personas con escasos recursos. Así, en este trabajo partimos de la hipótesis de que el desarrollo local y las microfinanzas son, en efecto, instrumentos fundamentales para dar respuesta a las necesidades sociales, como causas de la pobreza. En realidad, al margen de la banca oficial y de los prestamistas informales, las instituciones de microfinanzas han revolucionado la financiación del desarrollo económico y social, especialmente en Asia, África y América Latina. A través de una revisión analítica de la literatura, llegamos a la conclusión de que la racionalización del micro financiamiento es una operación conceptual de suma importancia, que debe rebasar el simple deseo de apoyar el desarrollo local y combatir a la pobreza, ya que resulta de un proceso de toma de decisiones con impactos multidimensionales.

                                

CIERRE:

Los intermedios financieros especializados en microcréditos, si bien es cierto que son más agiles para la intermediación, específicamente en el otorgamiento de crédito a los micro negocios, pero su mayor grado agilidad en los desembolsos y grado de cobertura se ve reflejada en una mayor tasa de interés. Este costo de crédito, es marginal dentro de la toma de decisiones dentro de los microempresarios, ya que estos ponderan con mayor grado, la oportunidad de los créditos para resolver sus problemas de capital de trabajo o de inversión en tecnología.        .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com