ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA ITALIANA


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 2

DOCTRINA ITALIANA.

Aunque Italia fue el país cuna de la contabilidad ha ido perdiendo bastante identidad, a pesar de ello destacaremos como autores principales:

Gino Zappa: A pesar de no ser contable, merece atención porque en el discurso de apertura del año 1926-1927 del Real instituto superior de ciencias económicas y comerciales de Venecia enunció la doctrina económico-hacendal, en la que decía que debería refundirse las doctrinas de gestión, organización y contabilidad en una ciencia denominada economía hacendal.

Esto ponía en peligro la autonomía de la contabilidad, sin embargo esta idea no prosperó, aunque si creo una ciencia de economía hacendal que contenía la organización y la gestión. Su discípulo más destacado fue Pietro Onida.

Vincenzo Masi: Contable puro, concibe la contabilidad como la ciencia del patrimonio. Fue el primero en precisar los dos aspectos que hay que tener en cuenta en la contabilidad, el estático y el dinámico

Alberto Ceccherelli: Expone que la contabilidad recoge información tanto para comprobar y revisar los resultados presentes como para controlar y predecir el futuro.

DOCTRINA FRANCESA.

No tiene gran trascendencia y solo destacará Dumarchay.

Dumarchay : Enunció la teoría valorista ó diferencialista de las cuentas en “La teoría positiva de la contabilidad”. Considera a la cuenta como el instrumento conceptual del registro de valor, de manera que las cuentas no se llevan a las personas ni los objetos, sino al valor. La mecánica contable se realiza mediante el uso de dos series de cuentas:

-Las integrales que recogen el valor de los elementos patrimoniales y sus alteraciones cuentas de activo y pasivo.

-Las diferenciales recogen las diferencias en el neto como consecuencia de las variaciones en los elementos patrimoniales.

También se le debe a Dumarchay la teoría estática del balance en la que el balance ocupa un lugar principal y a partir de él se obtiene el resultado. Esta teoría está en contraposición con la teoría dinámica sostenida por Schmalenbach.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com