ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Wasington


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  4.003 Visitas

Página 1 de 2

-Diferencia Entre La Doctrina Monroe y La Doctrina Washington:

La doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión en América.Forma parte del proceso de imperialismo y colonialismo en el que se habían embarcado las potencias económicas de esos años.

Pero sobre todo esta Doctrina es la Precursora del Principio de No Intervención. Mientras que;

La llamada Doctrina Washington o Discurso de despedida deriva de varios pensamientos del libertador y primer presidente de los Estados Unidos de Norte América, George Washington, Esta Doctrina aconsejaba a la nación a para no comprometer su paz, ni su prosperidad, la Nación debería tratar de ampliar sus relaciones comerciales con los países extranjeros, Pero mantener con ellos tan pocos nexos políticos como fuesen posible, no pactar alianzas políticas, ni practicar en sus luchas, ni en sus conflictos, ni rivalidades. Esta doctrina Marcó una era de total aislacionismo para los Estados Unidos.

Esta Doctrina es la Precursora del Principio del Aislacionismo.

-Aplicación de la Doctrina Monroe en Nuestro País.. ¿Positivo o Negativo?

La doctrina Monroe se presentó como defensa de los procesos de independencia de los países sudamericanos. Sin embargo, se produjeron igualmente intervenciones europeas en asuntos americanos como la ocupación española de la República Dominicana entre 1861 y 1865. Además Al comienzo del siglo XX Estados Unidos afirmó su Doctrina Monroe y el presidente Theodore Roosevelt emitió el Corolario de 1904(Corolario Roosevelt) estableciendo que, si un país americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas. Este corolario supuso, en realidad, una carta blanca para la intervención de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

La Doctrina Moroe a Afectado negativamente, Puesto que el darle ese tipo de libertades a Estados Unidos Afecta la Soberanía Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com