ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Del Shock


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I

LA PRIMACIA DE LA IMAGEN

1. HOMO SAPIENS

 Linneo clasificaba como homo sapiens al hombre en su Sistema de la Naturaleza, de 1758.

 Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica; según Ernst Cassier a definir al hombre como un animal simbólico.

 Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla a una civilización (Havelock 1973).

 Hasta la invención de la imprenta, la cultura de toda sociedad se fundamenta principalmente en la transmisión oral. Leer y tener que leer, fue hasta finales del s.XV.

 La Biblia impresa por Gutemberg entre 1452 y 1455 tuvo una tirada de 200 copias, en ese instante se había producido el salto tecnológico.

 Con Gutemberg la transmisión escrita de la cultura se convierte en algo potencialmente accesible a todos.

 El progreso de la reproducción impresa fue lento, y culmina –entre los siglos XVIII y XIX con la llegada del periódico, el diario.

 La invención del telégrafo, posteriormente el teléfono,.con esos inventos se elimina la distancia y empezaba la era de las comunicaciones inmediatas.

 La radio es el primer gran difusor de comunicaciones masivas, pero un difusor que no menoscaba la naturaleza simbólica del hombre.

 La radio “habla” difunde siempre cosas dichas con palabras, los libros periódicos, teléfono, son todos ellos elementos portadores de comunicación lingüística.

 La televisión, como su propio nombre indica, es ver de lejos. En la televisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar, el teleespectador es más un animal vidente que un animal simbólico, para é las cosas representadas en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas con palabras de ahí que el autor considera la <<primacía de la imagen>>.

2 EL PROGRESO TECNOLÓGICO

 En la historia de la humanidad todo invento tecnológico, a inicios de su aparición, ha sido temido e incluso rechazado. Cualquier modificación molesta porque cambia los órdenes constituidos, el autor considera que la máquina industrial, que provocó el profundo miedo, según se decía, sustituía al hombre.

 La Encyclopédie de Diderot (cuyo primer tomo apareció en 1751) fue prohibida e incluida en el Indice en 1759, con el argumento de que contenía una conspiración para destruir la religión y debilitar la autoridad del Estado. El Papa Clemente XII llegó a decretar que todos los católicos que poseyeran ejemplares deberían dárselos a un sacerdote para que los quemaran, so pena de excomunión, a pesar de la excomunión igual se imprimieron entre 1751 y 1789, cerca de 24,000 copias.

 En pocas décadas aparece la edad de cibernética, acuñado por Nobert Wiener “para denominar el control y la comunicación en el animal y en la máquina”, trata “mensajes de órdenes”, que el hombre da a la máquina, este avance –sostiene el autor- desbancando a la televisión.

3. EL VIDEO NIÑO

 La televisión sobre todo la que modifica primero y fundamentalmente, la naturaleza misma de la comunicación, pues traslada la traslada del contexto de la palabra al contexto de la imagen. La imagen se ve y eso es suficiente; y la ver basta con poseer el sentido de la vista. La imagen no se ve en chino, árabe o inglés; se ve y es suficiente.

 Por encima de todo es la televisión es la primera escuela del niño (la escuela divertida que precede a la escuela aburrida); y el niño es un animal simbólico que recibe su imprit, su impronta educacional, en imágenes de un mundo centrado en el hecho de ver. El problema es que el niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve.

4. PROGRESOS Y REGRESIONES

 Para el autor todo progreso tecnológico es, por definición, un progreso. Sí y no. Depende de qué entendamos por progreso. Por sí mismo, progresar es ir sólo hacia adelante y esto comporta un crecimiento. Y no está claro que este aumento tenga que ser positivo o negativo.

 La televisión entretiene y divierte: el homo ludens. El hombre como animal que goza, que le encanta jugar, nunca ha estado tan satisfecho y gratificado en toda su historia.

 En que sentido la televisión es “progresiva “, en cuanto que mejora un estado de las cosas ya preexistentes?. La televisión beneficia y perjudica, ayuda y hace daño.

 En líneas generales la televisión entretiene y divierte, el hombre como animal que goza, que le encanta jugar nunca ha estado tan satisfecho y gratificado en toda su historia. Pero este dato “positivo” le concierne a la “televisión espectáculo”. No obstante, si la televisión transforma todo en espectáculo entonces la valoración cambia.

5.- EL EMPOBRECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ENTENDER

 El homo sapiens debe todo su saber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción, las palabras articulan el lenguaje humano son símbolos que evocan “representaciones”.

 Casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas que no tienen ningún correlato en cosas visibles, y cuyo significado no se puede trasladar ni traducir en imágenes.

 Los llamados primitivos en su lenguaje destacan palabras concretas, lo cual garantiza la comunicación; los pueblos se consideran avanzados porque han adquirido un lenguaje abstracto que permite el conocimiento analítico-científico.

 Todo el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundus intelligibilis (de conceptos y concepciones mentales), que no es en modo alguno mundus sensibilis, el mundo percibido por los sentidos.

 La televisión invierte la evolución en el ictu oculi, en un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender.

7.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com