ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de las Empresas.


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Definición de las Empresas.

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. la actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semi elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

Tipos de Empresa En Venezuela.

Existen una variedad de tipos de empresa que se encuentran en el país, estas se puede diferenciar a las empresas por el origen de su capital (privada ó pública), por su tamaño (pequeñas, medianas o grandes), por su actividad (industriales, comerciales o de servicios) y por su forma jurídica (sociedad anónima, sociedad limitada o cooperativa), algunos de estos son las siguientes:

 Firma Unipersonal: Esta conformada por una sola persona y esta responde ante cualquier obligación con terceros

 Sociedad de Personas: Se forma entre dos o más personas, entre las cuales existe la mutua confianza.

 Sociedad en Nombre Colectivo: Está conformada por dos o más personas con un fin lucrativo y la administración es llevada por ellos mismo.

 Sociedad en Comandita Simple: Es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos.

 Sociedades Anónimas: Las obligaciones sociales están garantizadas por un capital definitivo, los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.

 Sociedades de Capital o Compañía anónima: Esta conformada por el capital o patrimonio, los socios solo están obligados a responder por el monto de sus acciones.

 Sociedades en Comandita por acciones: El capital social está representado por acciones y la responsabilidad de los socios está limitada por el valor de sus acciones.

 Sociedades Anónimas Inscritas de Capital Abierto (S.A.I.C.A): Son aquellas sociedades anónimas de capital abierto, debidamente autorizadas por la Comisión Nacional de Valores.

 Sociedades Mixtas: Son sociedades que combinan características de las sociedades de personas y las de capital.

 Sociedades Anónimas de Capital Autorizado (S.A.C.A.): Es un tipo de sociedad en el cual el capital autorizado, una vez aprobado, y analizado el aumento del capital social, va a pasar del capital suscrito al capital autorizado por la vía de nuevas acciones y sin pasar el límite del capital autorizado

 Sociedades de Responsabilidad limitada (S.R.L.): Son aquellas sociedades en que el capital está dividido en cuotas de participación, no son negociables y un socio para venderlas requiere de la aprobación de los demás socios.

 Sociedades Cooperativas: Las cooperativas son sociedades no mercantiles, con el fin de realizar una actividad económica-social, donde predomina el principio de solidaridad.

 Pequeñas empresas: Tienen menos de 50 trabajadores.

 Medianas empresas: Tienen entre 50 y 250 trabajadores.

 Grandes Empresas: Tienen más de 250 trabajadores.

 Industriales: La actividad primordial es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.

 Comerciales: Son intermediarias entre el productor y el consumidor su función principal es la compraventa de productos terminados.

 De Servicios: Son aquellas que brindan un servicio a otras empresas o a la comunidad. Pueden tener fines lucrativos o no.

 Sociedad Anónima (S.A.): Se caracteriza porque el capital está dividido en acciones. La responsabilidad de los socios queda limitada al monto de las acciones que hayan suscrito.

 Sociedad Limitada (S. L.): Tiene un número limitado de socios.

 Sociedad cooperativa: Asociación de personas con el objetivo de dar a los socios un puesto de trabajo en la producción de bienes y servicios para terceros.

Clasificación de empresas en Venezuela

Hay muchos tipos de empresas en Venezuela y a nivel mundial, estas pueden ser de carácter privado, público o mixto y se pueden dividir por su tamaño, actividad económica, o lugar donde se desarrollan.

Empresas según sus propietarios:

 Empresas públicas: El Estado es el único propietario y compite con el sector privado.

 Empresas privadas: Son todas las empresas que pertenecen a particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com