ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de producción. Orígenes de la producción


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco

Licenciatura en Administración.

Logística Industrial.

Docente: Enrique Vázquez Garatachea

Erick Antonio Castaneda Aguilar

210242020

Primer control de lectura: Orígenes de la producción.

Orígenes de la producción.

  • Definición de producción.

Hablar de producción es remontarse a tiempos antiguos, pues, dicho término, abarca desde los procesos de construcción de obras tan resplandecientes, tales como la Muralla China, las pirámides egipcias y aztecas, así como las mayas, las catedrales medievales, los acueductos romanos y la agricultura inca.

Fue hasta el siglo XVIII cuando la palabra producción cobra su significado actual mas cercano, pues, gracias a la Revolución Industrial, se asocia al termino de fabricación industrial, acabando dicho termino una amplia gama de campos, los cuales, van desde los alimentos hasta la zootecnia.

Definida en forma concisa, la producción de artículos es la transformación de recursos a productos terminados, es decir, la recolección y selección de la materia prima específica para lograr obtener un producto que, en sus inicios, fue elaborado para satisfacer una o más necesidades previamente analizadas.

  • Definición de administración de la producción.

También llamada administración de operaciones es la encargada de gestionar los recursos productivos de la organización, misma que utiliza el proceso administrativo (planear, organizar, dirigir y controlar) para los sistemas de producción de bienes y servicios. Dicha área se considera como una subparte de la administración.

Para saber que se va a producir realmente se debe tener muy en cuenta la naturaleza de la empresa, es decir, para que se creó, de ahí que se puede deducir cuales son los clientes a los que la empresa dirigirá su bien final.

De la parte anterior, es el cliente quien define la naturaleza de la empresa (una o varias) así mismo, define que se producirá y cuanto, así como el tipo de comercialización del mismo bien y los canales de distribución.

  • La producción como un objetivo de las Relaciones Industriales.

Las también llamadas relaciones laborales, son aquellas que permiten canalizar al personal de una organización dentro de las actividades de esta, en el entendido de que, al tener al personal adecuado en las funciones mas competentes para su perfil, de manera racional y efectiva, el recurso humano pasa a través del proceso de reclutamiento, selección y clasificación del personal, teniendo así el recurso humano idóneo para laborar en tal organización y coadyuvar a lograr los objetivos de esta.

Por lo tanto, el proceso de producción contará con el personal mas calificado para realizar cada una de las actividades solicitadas por dicho proceso, logrando la calidad deseada de los bienes (productos y servicios) producidos.

  • Diferenciación entre Relaciones Industriales con Relaciones Humanas y Relaciones Públicas

Como se ha mencionado anteriormente, las relaciones industriales o laborales, son el conjunto de individuos pertenecientes a una organización que, una vez canalizados en un área de esta, contribuyen a la realización de los objetivos y metas de esta, de modo que, con su fuerza de trabajo, conocimientos y experiencia, forman parte del proceso de producción.

Las relaciones humanas, como su nombre lo mencionan, es la interacción entre seres humanos (sin importar su condición económica, social, cultural religiosa o académica) para el intercambio de conocimientos y habilidades, así como el inicio de relaciones amistosas y afectivas, mismas que, de ser tratadas correctamente dentro de una organización, pueden contribuir a que las funciones de esta sean mas productivas, dejando de lado, solo un poco, las reglas internas, de modo que los también llamados grupos informales, son importantes a la organización, reiterando su adecuado control y crecimiento.

Por último, las relaciones publicas es las que se realizan entre individuos y un grupo, es decir, podría considerarse la combinación de las relaciones industriales y las personales, pues, por parte de las empresas, tratan de dar una buena imagen de las empresas hacia el público en general, principalmente, hacia los clientes cautivos, los nuevos y los futuros, así como la existencia de normas y técnicas de convivencia entre los individuos y las organizaciones.

  • Contribuciones a la administración de la producción de: Adam Smith, F. Taylor, W.F. Harris y Charles Babbage.
  • Adam Smith.

A mediados del siglo XVIII (1776), el economista escoces publico su obra La Riqueza de las Naciones, misma donde describe la situación industrial de Inglaterra en dicha época, resaltando la importancia de la especialización y división del trabajo en el caso que estudió de la fabrica de alfileres, destacando como cada trabajador participaba del proceso de producción de una forma ordenada y secuencial, logrando que el producto final sea como se diseñó desde el inicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com