ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y origen del hombre


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  5.993 Palabras (24 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 24

1.1 Definición y origen del hombre

Durante la clase del día 15 de agosto se analizó el tema 1.1el cual se llama el origen del hombre de acuerdo a esto vimos que el hombre es el nivel de desarrollo más elevado alcanzado por los organismos en la tierra y sujeto de la actividad histórico-social y de la cultura.

Histórico-social quiere decir que se da en un espacio de tiempo, y lo que no hiciste hoy ya no puedes hacerlo mañana ni ningún otro día.

Y la cultura son los valores materiales y espirituales, y los valores son los acuerdos o determinaciones sociales. Los valores materiales, es todo lo que hace o produce el hombre, mientras que los valores espirituales son los intangibles pero subyace a los valores materiales

También analizamos el origen, solamente religioso, en el que Dios formo al hombre del barro y soplo aliento de vida en sus narices, y procedió a formar a la mujer de una costilla del hombre porque Dios vio bien hacerle una compañera.

Referente a este contexto Laguna (septiembre 2004) señalo que “El hombre definido como un ser social, político o animal sin plumas pretende ser separado de los demás seres, a saber: los animales, las plantas, los ángeles, los dioses. Establece sus límites, su comportamiento, su manera de relacionarse con el mundo físico y el divino, acepta o rechaza responsabilidades, se vuelve un ser obediente o en un ser creador que construye las reglas de su vida. El hombre es el gran camaleón, el ser que se auto determina y nunca acaba de construirse, es aquel que puede obedecer voluntariamente y aquel que puede franquear sus límites, el hombre es también el gran misterio, la sorpresa que surge con la historia, el hombre es nada y por eso lo es todo.”

Por otro lado Bulletin (1998) afirma que: “En la cultura egipcia hay diversas ideas de cómo se creó el hombre. Una idea es la de que el hombre brotó de la tierra, como si fuese un fruto. La otra idea, que es más conocida es la de la historia de Prometeo. Este era uno de los titanes, que son anteriores a los dioses y que dieron origen a estos. Prometeo creo al hombre con arcilla, mientras que Atenea le dio vida con su aliento. Pero los hombres carecían de inteligencia, por lo que Prometeo robó el fuego de los dioses para dárselo a los humanos dándoles así la inteligencia. Teniendo esto mucho parecido con el origen religioso ya que se empleó el mismo método pero con los dioses.”

Por otro lado la definición común de la escuela religiosa Francis (1910) menciona que: “El hombre es un animal racional. Esto significa no más que eso, en el sistema de clasificación y definición mostrado en el Arbor Porphyriana, el hombre es una substancia, corpórea, viviente, sensible y racional. Es una definición lógica, que hace referencia a una entidad metafísica. Se ha dicho que la animalidad del hombre es distinta en naturaleza de su racionalidad, a pesar de que durante la vida están inseparablemente unidas en una personalidad común. "Animalidad" es una abstracción como lo es "racionalidad". Como tal, ninguna tiene existencia substancial propia. Para ser exactos, tendríamos que escribir: "la animalidad del hombre es racional"; pues su "racionalidad" no es ciertamente algo sobreañadido a su "animalidad". El hombre es uno en esencia. En la síntesis escolástica, es un ilogismo manifiesto hacer hipóstasis de las concepciones abstractas que son necesarias para la captación inteligente de los fenómenos completos.”

Pero Marx (1818) nos argumenta:”En un contexto más simple que el hombre es en función de una antropología colectivista, como ser en relación de producción.”

Analizando con los conocimientos que adquirimos en clase y con los de los autores ahora sabemos teniendo en cuenta varias opiniones de como fue el origen del hombre entra la pregunta ¿Qué contexto histórico es el verdadero? Sin duba base a las opiniones que se tiene cada persona con base a creencias toma el contexto que cree en base a sus ideales, como por parte del equipo nosotros nos inclinamos más por la teoría de la evolución de Darwin ya que creemos más en la posibilidad de la evolución del mono en hombre que en cualquier otra posibilidad.

Concluimos que este es un tema importante ya que nos da a conocer más de los inicios del ser humano aunque enfocándonos en la carrera es algo que no nos es importante para el desarrollo de la carrera aunque si en nuestra persona para ampliar conocimientos y dejar de lado las teorías que nosotros creíamos que eran las verdaderas quedando con la incógnita que realmente como fue nuestro origen y de ese modo poder investigar más para llegar a un conocimiento más apropiado del tema.

1.3 Tipos de conciencia

Durante la clase del día 19 de agosto se analizo el tema 1.3 el cual se llama tipos de conciencia. Se analizo que la conciencia es “ reflejo subjetivo del mundo objetivo, la conciencia es la memoria, entra por todos los sentidos y para llegar a ser feliz, no debemos de ser personas rencorosas, envidiosas, vengativas, no tener envidia y no querernos vengar, más bien debemos de ser tolerantes, respetuosos y seremos libres si hacemos esto.

También vimos que cada quien percibe los objetos de acuerdo a lo que conocen y lo que han vivido.

Hay dos tipos de conciencia la conciencia social y la conciencia de clase.

La conciencia social es el reflejo subjetivo del mundo objetivo donde el sujeto se desarrolla o se desenvuelve y la conciencia de clase, es la actitud que toma el individuo ante la defensa o lo intereses de una clase social.

En este contexto Monge (1991) “Afirma que la conciencia del hombre está compuesta por todo aquello que él conoce con que ha estado en contacto a través de las experiencias adquiridas durante su vida, la conciencia es propiedad única de cada corriente de vida individual, es la única actividad que no puede ser robada o destruida. Por lo tanto, aquello que el hombre construye en su conciencia mediante la contemplación y esfuerzo, le pertenece para toda la eternidad,Es la conciencia la que juzgara si un acto es bueno o malo. Así que todos distinguimos a una persona de buena conciencia de otra mala conciencia. Cada hombre actúa, juzga si está obrando bien o mal. La conciencia lo aprueba cuando hace el bien, le recrimina cuando hace mal”

Por otro lado la Dra. Annie explica que “la conciencia es la vida misma ya que afirma que no hay vida sin conciencia y no hay conciencia sin vida que cuando después de separarla en el pensamiento analizamos que hemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com