ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y origen del teatro


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Teatro

Función.

Reúne a toda las artes en una labor de conjunto y equilibrio para expresar a través de la representación de lo vivido.

Antecedentes

El teatro aparece al par con las primeras expresiones del hombre

Pintura: rupestre

Escultura puntas de lanzas

Música: Limitación de los sonidos de los animales

Danza: ceremonias

Arquitectura: cavernas y acondicionamiento de las mismas

El hombre, disfrazado con pieles de animales, maquillado con pintura vegetal, con la que realizaban la pintura rupestre, imitando los sonidos de los animales, acompañados por las primeras armas esculpida por el mismo, intentando a través del movimiento corporal copiar los movimientos de los animales; logra acercarse a ellos, cazarlo, nace la primera representación teatral que sirve al hombre para alimentarse y cubrirse del frio.

El teatro es una forma definida, ya como representación, con la presencia de espectadores. Aparece en la sociedad como ritual de manifestar los sentimientos religiosos.

Definición.

Podemos partir de una o varias definiciones del teatro.

Teatro es una palabra de origen griego Thetaron, que significa lugar para ver, y que por la naturaleza de este arte tan complejo ha cobrado un mayor significado comprendido como:

• El arte de representar.

• Un medio de expresión audiovisual.

• El arte de transformar un texto escrito en un texto vivido.

• La expresión más humana (el hombre frene al hombre) de emociones y sentimientos.

De esta significaciones se concluye que: el Teatro es el arte de representar, a través de un medio de expresión audiovisual que transforma un texto escrito en un texto vivido, para lograr la expresión más humana (el hombre frente al hombre) de emocione y sentimientos.

Con el nacimiento de la literatura, el teatro obtendrá una forma más definida y rica hasta nuestros días.

La literatura está dividida en tres grandes géneros:

a) Genero épico. Comprende todas las composiciones en que dominan las narraciones. Aquí el hombre recurre a la memoria histórica para hacer conciencia de que los trabajos y padecimientos anteriores le han aportado mejores condiciones de vida.

b) Genero lirico. Seguida ante la necesidad de contar con una conciencia individual, es decir la relación de un individuo determinado con otro.

c) Género dramático. Comprende todo aquellos textos en los cuales el escritor no narra acontecimientos y empresas como la lirica sino que introduce personajes que representan delante de los espectadores, como si realmente aconteciera un hecho en todo su desarrollo; y con palabras, que el autor pone en boca de dichos personaje, se expresan los sentimientos que los agitan y se mueven y que forman parte de la acción representada.

d) Los dos grandes géneros dramáticos.

El primer modelo de los géneros dramáticos es la TRAGEDIA, que tiene su origen en la palabra griega que significa macho cabrío (debido a que la representación grafica de Dionisio era la de un fauno), y oda o canto; por lo cual tragedia significa, etimológicamente, el canto del macho cabrio.

La tragedia se caracteriza por:

• Tratar un tema serio.

• El protagonista debe ser un buen hombre o representante de una clase social, algo más que un simple individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com