ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y tipos de economía


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN PRUEBA 1 ECONOMIA

1. Definición y tipos de economía:

a) DEFINICION DE ECONOMIA: ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con procesos de producción, intercambio, distribución, y consumo de bienes y servicios. Se entiende como medios de satisfacción de necesidades humanas y como resultado individual de la sociedad.

b) CIENCIA ECONOMICA: estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos de uso alternativo ante necesidades infinitas.

c) CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA:

- es una ciencia social que estudia el comportamiento humano y las consecuencias en la satisfacción de las necesidades

- estudia la utilización de los recursos que son escasos

- la escases de los recursos afecta tanto a las economías desarrolladas como a las subdesarrolladas porque las necesidades NO tienen limite y los recursos son limitados.

- Es función de la economía resolver cual va a ser el mejor uso que se le va a dar a estos recursos.

d) TIPOS DE ECONOMIA:

- MACROECONOMIA:

- Conceptos básicos: es el estudio global de la economía en un amplio sector de la tierra, en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, nivel de empleo, comportamiento general de los precios. Se ocupa del estudio de las características GENERALES de la economía. Aquí se analiza algo grande (país, etc)

- Objetivos: puede ser utilizado para analizar la mejor manera en que el estado con sus políticas puede hacer crecer la economía y transformarla a largo plaza una economía estable.

- MICROECONOMIA:

- Se preocupa de los detalles, de pequeñas sociedades, centra su análisis en el comportamiento de pequeñas unidades económicas como hogares, empresas, sociedades. Analiza como se relacionan con el estado.

- Objetivo: proponer modelos matemáticos que desarrollan supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a que se lleguen van a ser validas si se cumplen los supuestos, cosa que no ocurre siempre porque hay que tener en cuenta imponderables que no se pueden controlar (clima).

- Propósito: tener como resultado una visión de la economía a nivel local para tomar decisiones que benefician la macroeconomía.

2. Necesidades y sus características:

a) DEFINICION NECESIDAD: sensaciones de orden físico, sicológico, moral y intelectual que impulsan al hombre o a la sociedad de procurarse las cosas o elementos para satisfacerlos.

b) CARACTERISTICAS:

- jerarquizadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com