ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir qué es y cómo funciona la competencia perfecta


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Informes  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

1. Definir qué es y cómo funciona la competencia perfecta

- Primero que todo hay que entender que los modelos de competencia perfecta dentro de la economía son modelos principalmente teóricos, ya que es en muy rara ocasión sucederán realmente, debido a la dificultad que se den todas las características que se deben cumplir.

Para hablar de competencia perfecta deben cumplirse los siguientes supuestos:

 1. Individualismo. - Lo social se concibe como una yuxtaposición de intereses individuales y se supone que la persecución de fines estrictamente individualistas conlleva la consecución del mejor de los estados posibles para la comunidad.

2. Comportamiento racional. - Un agente es racional si se cumplen dos requisitos:

A) Persigue fines coherentes entre sí

B) Los medios que emplea para alcanzar los fines son los más adecuados

3. Conducta egoísta. - Los agentes adoptarán sólo las decisiones que les reporten mayor utilidad individual sin tener en consideración las que tomen los demás ni los efectos que éstas puedan provocar. Se supone que los conjuntos de las decisiones individuales generan un orden espontáneo de satisfacción general 2.

 4. Estrategia maximizadora. - Los agentes se enfrentan a un problema de maximización bajo restricciones: a. Maximización del beneficio para los productores b. Maximización del nivel de para los consumidores.

Ahora si llevamos esto a una interpretación más grafica podemos analizar los supuestos de la competencia perfecta según la determinación de los precios en condiciones competitivas, modelo planteado inicialmente por Alfred Marshall (S. XIX).

Condiciones para la existencia de competencia perfecta:

• Gran número de empresas

• Bien homogéneo

• Cada empresa maximiza beneficios

• Cada empresa es precio aceptante o tomadora de precios, la demanda que percibe cada una es absolutamente elástica. Esto implica que sus actos no influyen en el precio de mercado.

[pic 1]

• Información perfecta de todos los participantes

• No hay costos de transacción

• No hay barreras a la entrada y salida La fijación de precios será distinta según el plazo que tiene

la oferta para responder a los cambios de la demanda. Dicho plazo no se asocia a algo cronológico:

  • Muy corto plazo
  • Corto plazo
  • Largo plazo

Por ultimo, debemos entender que algunos economistas asumen además que un mercado perfectamente competitivo tiene un gran número de compradores y vendedores: así ningún agente puede determinar individualmente variaciones en el precio. Sin embargo, aún existe un número relativamente pequeño de firmas en un mercado, ninguna de ellas puede incrementar su precio por encima del de mercado, ya que perdería a sus consumidores si otra firma entra rápidamente y vende a un precio menor. Dado lo anterior, no es necesario hacer dicho supuesto, dado que se asume que agentes son tomadores de precios y que hay libre entrada y salida. Los mercados competitivo típicamente tienen un gran número de firmas y consumidores, pero las industrias pueden tener todas las propiedades de perfecta competencia aún cuando existen pocas industrias en dichas industrias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com