ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento De Comercio Exterior (DECOEX)


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

Para materializar su misión, DECOEX desarrolla las siguientes funciones:

Analizar, evaluar y resolver las inquietudes que hace llegar el sector privado al Ministerio de Economía que se relacione con el Comercio Exterior.

Participar en todas las negociaciones económicas internacionales del país multi y bilaterales en representación del Ministerio de Economía con especial énfasis en el tema referente a los obstáculos técnicos al comercio.

Administrar el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En particular, el Departamento es la entidad encargada de realizar las notificaciones de los reglamentos técnicos a los miembros de la OMC así como de aquellas recibidas por parte de otros países, acerca de proyectos de reglamentos técnicos que deseen implementar y liderar la Comisión Nacional de Obstáculos Técnicos al Comercio.

Realizar un estudio continuo de las barreras que enfrenta el sector exportador en sus mercados de destino. Esta labor se desarrolla en conjunto con el sector privado durante todo el año y se materializa mediante la elaboración y publicación del Catastro Nacional de Barreras Externas al Comercio.

Por otra parte, existen una serie de funciones específicas entre las que se encuentran las siguientes:

Estudiar las solicitudes de recuperación anticipada de IVA por parte de los exportadores y la exención de impuesto al valor agregado en la importación de bienes de capital.

Publicación de la lista de productos que están excluidos del reintegro simplificado.

Integrar la Comisión evaluadora de las propuestas presentadas por las personas jurídicas que postulen a desempeñarse como organismo administrador del sistema de certificación oficial de conformidad de exportaciones. También participa en la Comisión que analiza la inclusión y exclusión de bienes de capital que optan al pago diferido de aranceles. Por último, verifica los requisitos necesarios que debe cumplir la producción nacional de barcos que serán exportados de acuerdo al Régimen Legal de la Marina Mercante Nacional.

Actuar como representante del Ministro en la Comisión de Distorsiones (Ley 18.525).

Participar en determinadas reuniones que tienen que ver con el Acuerdo de Obstáculos al Comercio del ALCA, APEC, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com