ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Informacion Y Libertad De Expresion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 2

Pedro José Tenorio Sánchez

Derecho a la información: Según el análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre las libertades informativas y sus límites, esta habría pasado por diferentes fases: a) prevalencia del honor, b) ponderación caso a caso y c) prevalencia de las libertades informativas.

La sentencia 105/1990, de 6 de Junio, ofrece una buena síntesis de lo que según el propio Tribunal, es su jurisprudencia:

“….ha de considerarse que la formación de una opinión pública libre aparece como una condición para el ejercicio de los derechos inherentes a un sistema democrático, por lo que el derecho a la información no solo protege un interés individual, sino que entra el <reconocimiento y garantías de una institución política fundamental, que es la opinión pública, indisolublemente ligada con el pluralismo político>…(caso Soria Semanal)…”

El tribunal ha diferenciado libertad de expresión (en el sentido de la emisión de juicios y opiniones) y la libertad de información (en cuanto a la manifestación de hechos), la primera dispone de un campo de acción que viene sólo delimitado por la ausencia de expresiones indudablemente injuriosas, innecesarias….Por el contrario cuando se persigue dar información, la protección se extiende únicamente a la información veraz.

Por lo que concierne a la llamada veracidad de la información viene a suponer que…el informador tiene –si quiere situarse bajo la protección del art.20.1.d) un deber especial de comprobar la veracidad de los hechos que expone(…) como señaló la Sentencia 6/1998, de 21 de Enero , “las afirmaciones son erróneas son inevitables en un debate libre, de tal forma que de imponerse “la verdad” como condición para el reconocimiento de derecho, la única garantía de la seguridad, sería el silencio.

Conclusión: la libertad de información es una noción opuesta a la libertad de expresión. La primera consiste en difundir algo conocido y seguro. La segunda en presentar públicamente una visión personal. La libertad de información presupone una verdad objetiva, la libertad de expresión implica que esa verdad lleva a la relación que mantenemos con algo y no a ese propio algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com