ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho a la libertad de Expresión


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Informes  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

Articulo 6º Derecho a la libertad de Expresión

La libertad de expresión es un derecho universal y humano, que desde los tiempos de la Ilustración los grandes filósofos defendían, pues creían fielmente que dicho derecho traería el avance del arte, las ciencias y las diferentes ideologías que hoy en día nos rodea en el mundo entero. En realidad no se equivocaron, el avance que trajo este derecho universal y único trajo desarrollo a nivel social de una manera gigantesca, este gran derecho de expresión es esencial para que una sociedad genere nuevas ideas para el crecimiento socio- cultural de un país. La libertad de expresión es una de las bases de los derechos que definen a una sociedad como democrática. En la Constitución Política de México se define como el derecho que tiene cada Mexicano de expresar libremente su

pensamiento en público o en privado, individual o colectivamente en forma oral, escrita o por cualquier otro medio.

ARTICULO 6o.- LA MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LOS DERECHOS DE TERCERO, PROVOQUE ALGUN DELITO, O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO; EL DERECHO DE REPLICA SERA EJERCIDO EN LOS TERMINOS DISPUESTOS POR LA LEY. EL DERECHO A LA INFORMACION SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2007.)

Son muchos los derechos que son violados en nuestra sociedad y entre ellos el derecho a la libre expresión y es que es uno de los más amenazados tanto por los gobiernos represores que quieren impedir cambios, como personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando a los otros. El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios el hombre está condenado a la opresión. Como personas, tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, redactarlas, publicarlas o comunicarlas y tales expresiones deben ser, si no compartidas, respetadas. La expresión nunca debe estar sujeta a la censura previa, sino a la responsabilidad de mas allá; por lo tanto la lucha por la libertad nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertar de expresar nuestro individualismo, respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa por mas ofensiva que la consideremos es respetar nuestra propia libertad de palabra.

En el articulo 19º.-de la “Declaración de los derechos humanos “se puede leer que,[Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.](1)

Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Aun así son pocas las personas que gozan de este derecho a expresar sus opiniones, redactarlas, publicarlas o comunicarlas y tales expresiones deben ser compartidas, el problema es, que muchas veces es porque las personas no saben como comportarse en sociedad, confundiendo esto con la oportunidad de insultar y amenazar a los demás, transgrediendo sus derechos y argumentando que tienen derecho a hacerlo.

La libertad de expresión en México surge desde el año de 1948, es un derecho fundamental o como también se llama derecho humano, establecido en el artículo 19º ya antes mencionado; En México muchas veces se abusa de esta libertad de expresión ya que los medios de comunicación sobre todo la televisión expone noticias, que muchas veces son ofensivas para la persona de la que se habla o de un servicio.

Es por eso que también se declara que… [Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin prejuicio en lo establecido en el inciso 2.](2)

Inciso 2). El ejercicio del derecho previsto no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a. El respeto a los derechos o a la reputación de los demás

b. La protección de la seguridad nacional, el orden público o a la salud o la moral públicas.

Esto se debe a que sea han sobrepasado los limites que “moralmente” son permitidos (entendiendo a la moral como las normas básicas de comportamiento en publico.) llegando a tal grado de las ofensas y calumnias.

Entendemos por libertad de expresión al derecho de formular ideas y darlas a conocer, pero implícito a esto, es el respeto por la dignidad humana evitando caer en la calumnia. Se puede encontrar una explicación, a estas manifestaciones propias de los habitantes de un país que lleva sufriendo los estragos de la violencia ya varias décadas, que la situación nos ha llevado a reducir o prácticamente eliminar nuestros límites de tolerancia.

Nadie puede forzar a alguien a dejar de ser lo que es, tenga educación o no. Debemos entender en qué consiste el derecho a la libre expresión antes debemos ponernos a criticar a nuestros semejantes.

La libertad de expresión es el derecho de formular ideas y darlas a conocer, pero también, es el respeto por la dignidad humana.

Básicamente la libertad de expresión es que todas las personas puedan difundir sus pensamientos sin ninguna restricción, mientras que estas no afecten a el pueblo no hay problema alguno, sin embargo en los gobiernos autocráticos es común esconder y censurar a las opiniones de las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com