ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio Y Desarrollo De Los Derechos Humanos Y Libertad De Expresión Durante La Dictadura En Chile ¿Cómo Se Maneja La Información En La Actualidad Comparándola Con La Dictadura?


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

La Declaración Universal de los Derechos Humanos define el concepto de derechos humanos como inherentes al hombre, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Los derechos humanos son universales y afectan a todos los seres humanos por igual, sin hacer distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, o cualquier otra condición. Son además atemporales y no dependen de los contextos históricos y sociales.

A pesar de la múltiples violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura en Chile (1973-1990) actualmente seguimos siendo testigos de la represión que persiste en la sociedad chilena y, en cuanto a la libertad de expresión en el periodismo, los nuevos “entes” que manipulan toda la información son las elite que poseen la mayor parte de la prensa en el país.

El 11 de Septiembre de 1973 fue un día que cambió la historia de Chile. La particular democracia en la que se encontraba el país, fue violentada por ideales de poderosos entes políticos, y que, con influencias externas al país, desencadenaron uno de los episodios más lamentables para la nación y que aún recuerdan miles de chilenos.

Si bien, en el año 1948 se realizó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Golpe Militar, que fue comandado por las Fuerzas Armadas, desconoció completamente el artículo 2 de la declaración, el cual señala que “...no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona”

Tras el golpe, se cometieron sistemáticas violaciones a los derechos humanos, sobre todo a aquellas personas que estaban en contra del gobierno al mando de Augusto Pinochet, registrándose al menos 28.259 víctimas de prisión política y tortura, 2.298 ejecutados y 1.209 detenidos desaparecidos (Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Tomo 2). También se limitó la libertad de expresión, se censuraron diarios y revistas, que para el nuevo gobierno, significaban una amenaza.

En 1974 se creó oficialmente la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Esta organización empleó sistemáticamente el secuestro, la tortura y el asesinato para lograr sus objetivos de eliminar a cualquier tipo de oposición al régimen, las que, de acuerdo a la visión ideológica de la Junta Militar, estaban conformadas por grupos de orientación marxistas.

… quienes habían sido torturados -las más de las veces, también en el silencio- guardaban la memoria, las marcas y las consecuencias de "tratos crueles, inhumanos y degradantes”, según la Declaración Universal de Derechos Humanos, que literalmente les habían cambiado o mutilado la vida. Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. (2004)

El poder que tenían los medios en ese tiempo, era tan manipulado que la gente no se daba cuenta del daño que se estaba produciendo en la vida de las personas que estaban en oposición al régimen de Augusto Pinochet, y por lo tanto desconocían que las torturas eran pan de cada día, y que los muertos y desaparecidos provocaban el dolor de muchas familias chilenas.

Con el pasar de los años muchos creyeron que, si bien los malos tratos habían sido comunes contra los prisioneros del régimen militar, la tortura propiamente tal no había sido tan masiva. Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. (2004)

La gente estaba condicionada a leer sólo una línea editorial, y es que la tarea de los periodistas estaba estancada y no se podía informar todo lo que sucedía, aunque fuese de vital importancia. Las consecuencias de acciones opuestas al régimen eran, como es conocido, lo que más temían las personas que trabajaban en los medios de comunicación.

Los medios constituyeron un soporte cotidiano del Gobierno, publicando editoriales que proponían un contraste aleccionador entre la ponderada prensa actual y la desmesurada del pasado, y entre las virtudes de la nueva administración y la ineptitud, los errores y las deshonestidades del gobierno depuesto, desconociendo u omitiendo la grave represión. Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. (2004)

Una de las tareas más importantes de los periodistas, es mucho más que informar. Las personas que trabajan en cualquier tipo de medio, como la radio y la televisión, construyen realidades, ya que lo que ellas informan se muestra como una “verdad” y a a partir de esas verdades, las personas van formando sus opiniones. Y esto fue lo que pasó en esa época. Las personas veían una verdad que lamentablemente no era real.

Aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com