ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos Económicos en México: Un Análisis del Sexenio de AMLO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 2

Título: Desafíos Económicos en México: Un Análisis del Sexenio de AMLO

Introducción:

Desde el inicio de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) formuló la ambiciosa promesa de impulsar un crecimiento económico sostenido del 4% anual para México. Sin embargo, la realidad económica ha presentado obstáculos significativos, desde la contracción inicial en 2019 hasta la impactante llegada de la pandemia de COVID-19 en 2020. Este ensayo se propone examinar críticamente el desempeño económico durante el sexenio de AMLO, evaluando las promesas iniciales, los desafíos enfrentados y las perspectivas futuras.

Desarrollo

1. Las Promesas Iniciales:

AMLO propuso un crecimiento anual del 4%, basándose en periodos históricos de expansión económica sin devaluación ni endeudamiento.

Cuestionamientos sobre la viabilidad de alcanzar esta cifra en un entorno económico global dinámico.

2. Desafíos desde el Comienzo:

El primer año de gobierno (2019) comenzó con una contracción del PIB del 0.1%, generando incertidumbre y dudas sobre las expectativas iniciales.

Exploración de factores como la transición de gobierno y problemas en el sector industrial que impactaron el crecimiento.

3. Impacto de la Pandemia:

La llegada del COVID-19 en 2020 exacerbó las dificultades económicas, llevando a una contracción del 8.5%.

Análisis de las medidas gubernamentales implementadas y su efectividad para mitigar el impacto económico de la pandemia.

4. Rebote en 2021:

A pesar de la vacunación masiva y la reapertura gradual, el rebote en 2021 alcanzó el 5%.Evaluación de la sostenibilidad de este rebote y su contribución a la recuperación económica.

5. Efecto Rebote en 2022:

Análisis crítico de la percepción del "efecto rebote" en 2022, distinguiendo entre recuperación y expansión económica real.

Exploración de las preocupaciones sobre la recesión global y su posible impacto en México.

Conclusiones:

A mitad del sexenio de AMLO, las promesas de un crecimiento económico del 4% anual se han enfrentado a desafíos inesperados, destacando la impactante pandemia de COVID-19. Aunque se han observado rebotes y recuperaciones, la sostenibilidad y la capacidad de enfrentar riesgos futuros serán cruciales para determinar el legado económico de este periodo.

Referencias:

La información presentada se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), análisis económicos de expertos como Gabriela Siller de Banco Base, así como informes gubernamentales y fuentes confiables de noticias económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com