ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico, politico y social de México


Enviado por   •  11 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

        

UNIVERSIDAD CNCI

ANALISIS ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE MEXICO

ACTIVIDAD 1

GLOSARIO Y SITESIS “ANALISIS ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE MEXICO”

HERNANDEZ RAMIREZ LEIZLI  

PROF. MAURICIO TORRES TORRES

FERNANDO ALAMO, 12 DE MARZO 2023

INTRODUCCION

El tema de economía en México es algo complejo, ya que influyen diversos factores internos y externos que se tienen que tomar en cuenta, como sabemos nuestro país es conocido por su riqueza natural muchas de las veces el mal manejo que se lleva a cabo es el que afecta la administración de los mismos, podemos verlo desde el inicio de nuestros periodos se han perdido varios recursos de los que teníamos posición además de que no hay apoyo suficiente hacia nuestros productores lo que afecta y origina desempleo y escases de oportunidades, esto no solo afecta a las personas involucradas si no mas bien a la economía en general, ya que para un buen funcionamiento se tienen que tomar en cuenta las actividades que nos producen ingresos desde el área productiva y el área de movilidad, esto va a depender de varias fuentes ya que como nos encontramos en sociedad tenemos que acoplarnos a lo que nos dicten las leyes y costumbres de donde nos encontramos, como lo veremos en el contenido de este trabajo.

Glosario

· Actores políticos: Es la persona o grupo que desempeña un papel políticamente relevante, es decir, que juega un rol que afecta directamente las operaciones de alguna estructura dentro del sistema político, sin importar lo pequeño que este efecto pueda ser.

· Democracia: Es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.

· Democracia representativa: Conocida como democracia indirecta, es una forma de gobierno donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos mediante sufragio, en elecciones libres y periódicas.

· Derechos humanos: Conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.

· Dictadura: Sistema de gobierno o régimen gubernamental donde todos los poderes del Estado se concentran en un individuo, un grupo o un partido.

· Justicia social: Valor que promueve el respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano en determinada sociedad.

· Monarquía: Régimen político que tiene como jefe del Estado a un monarca. El cual es elegido para su cargo por herencia o linaje, por lo que también se conoce como monarquía, a toda la familia real de un Estado.

· Nacionalismo: Ideología y un movimiento sociopolítico que se basa en un nivel superior de conciencia e identificación con la realidad y la historia de una nación.

· Política: Actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

· Sistema político: refiere al conjunto de grupos y procesos políticos que interactúan en un entorno histórico y cultural y se caracterizan por cierto grado de interdependencia recíproca que se expresa en las prácticas, hábitos, rituales y reglas no escritas que organizan la competencia por el poder político entre los actores y, específicamente, entre la clase política.

Actitudes políticas

El imaginario político es un conjunto de creencias y símbolos que han sido preservados y transmitidos por diversos grupos sociales, que guían a los ciudadanos a tomar diversas posiciones en la política. En otros términos, este concepto se utiliza para designar a quienes establecen una inclinación política según las actitudes políticas de las personas se ven influenciadas por varios factores, los cuales se enlistan a continuación.

a. Ingresos

Es el nombre que se le da al nivel económico que tiene un individuo para decir cuánta ganancia monetaria tiene.

¿Cómo influye?

Este factor asume que las personas con mayores ingresos tienen mejor capacidad política que aquellas con menos recursos.

b. Educación

Este factor esta ligado con los ingresos debido a que un buen nivel económico mas el nivel educativo tiene como resultado un alto interés político, por ende, si el nivel económico es bajo mas el bajo nivel educativo nos da como resultado un escaso interés político.

En México, hay muchas opciones académicas, pero el mundo no tiene la misma facilidad ahí es porque la remuneración económica de las personas varía según su lugar de residencia, sus condiciones o el horizonte de oportunidades, dado el nivel académico de los ciudadanos, quienes hasta cierto punto tienen una visión más amplia de lo que sucede en el país, a su vez, críticos y tienen conciencia política gracias a la herramientas que han adquirido, a diferencia de lo que sucede cuando alguien tiene un desarrollo académico limitado , porque tiende a ser supersticioso o falto de juicio en cuestiones de política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com