ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Economico De Mexico


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

Actividad Integradora 1

En los últimos tiempos México se ha visto inmerso en una fluctuación económica digna del análisis de los expertos. Esto debido a que se han presentado auges económicos muy destacados y a su vez hemos sido testigos de depresiones que han generado un retroceso importante y un estancamiento en la economía nacional, los cuales repercuten en ámbitos como el desempleo y el aumento de la los indicadores de pobreza extrema.

Nos centraremos en los últimos años, desde la entrada del sistema neoliberal hasta nuestros días.

En 1994 con la llegada al poder del presidente Carlos Salinas México experimenta uno de los cambios más bruscos en cuanto a política económica se refiere, dando un giro de 180 grados al sistema proteccionista, basado en los auges del petróleo, y que generaba políticas de carácter social, a un sistema basado en el libre comercio y en la apertura total del mercado para la grandes trasnacionales, que encontraron en éste sistema la forma ideal de acumular riquezas a un costo muy bajo de producción se consuma este plan con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (TLCAN)

Los grandes tecnócratas gestaron esta teoría desde otras latitudes y supieron implantar la semilla de este sistema naciente en las cabezas de las grandes potencias económicas, que vieron en éste la oportunidad de sacar el mayor provecho, y en los líderes de las naciones llamadas en “vías de desarrollo” bajo la promesa del desarrollo y el crecimiento. Sólo una se ha visto demostrada en este sistema, la primera.

Es de vital importancia remarcar que, en el neoliberalismo el Estado queda excluido de las decisiones sobre la economía de exportaciones y da pase libre a los grades comerciantes de autorregularse. Esto implica que mientras las grandes empresas son “juez y parte” en el mercado el Estado solamente se preocupa de los temas macro económicos que permitirán que las condiciones se presten para el libre tránsito de mercancías y de servicios.

Encontramos pues, que con el paso de los años y las reiteradas crisis económicas el sistema se regula con la alternancia de partidos políticos en el poder, y se ve menguada la influencia del TLCAN en la vida económica de la nación. Quiere decir que el Estado se percata de que no puede ser un simple observador y debe tomar las riendas de las políticas del comercio tanto al interior como de lo que sale del país en forma de exportación. Ejemplo claro de esto es la medida de aumentar el costo arancelario, decretado por el ex presidente Felipe Calderón.

Las medidas económicas que se presentan en la nación desde aquel tiempo hasta nuestros días han afectado muy severamente a los grupos más vulnerables, ya que al no existir una política real de apoyo a los productores primarios se genera un déficit en el ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com