ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Sistema Monetario


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo del sistema monetario internacional actual.

Después de la segunda guerra mundial, surgió una fuerte conciencia sobre la necesidad de alcanzar una prosperidad económica. Existía un fuerte deseo de evitar los errores del pasado.

Se establece el sistema monetario internacional que tuvo lugar en Bretton Woods, New Hampshire, en 1944. Este recomendaba lo siguiente:

• Cada nación debería tener la libertad de emplear políticas macroeconómicas.

• Los tipos de cambio de libre flotación no podrían funcionar.

• Se necesitaba un sistema monetario que reconociera que los tipos de cambio eran de interés nacional como internacional.

Bajo este sistema las monedas deberían establecer valores nominales con respecto al oro. Cada gobierno vigilaría su propia moneda para que no flotara mas del 1% por arriba o por debajo.

Si la moneda alcanzaba dichos límites su banco central intervendría en los mercados financieros mundiales, para impedir que la tasa sobrepasara el límite.

En los 60’ en USA comenzaron los déficits en su balanza de pago que ocasiono una presión a la baja sobre el dólar. Debido a que estaba obligado a mantener el dólar en su valor nominal.

El valor nominal es aquel sobre el cual se emite un título o valor, y que cuyo importe figura escrito en el mismo.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/economia/valor-nominal.php#ixzz2NSc1B9Fr

El dólar era la moneda de reserva convertible a oro bajo el acuerdo de Bretton Woods, estaba obligado a convertir dólares a oro a solicitud de los bancos centrales extranjeros.

La continua defensa del dólar dejo a los bancos centrales del mundo enormes cantidades de dólares.

En 1971 el dólar estaba sobre evaluado y esta devaluación del dólar frente al oro era inevitable. Los bancos centrales presentaban al tesoro de los USA balanzas en dólares para su conversión a oro.

Esto llevo al presidente Nixon a suspender la convertibilidad del dólar en oro el 155 de agosto de 1971. Esto dio fin régimen del tipo de cambio.FMI para vigilar el nuevo sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com