ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Monetario


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA MONETARIO

• Actividad económica en tiempos inca:

En un inicio, el imperio incaico no contaba con un medio tangible, como la moneda, que le permitiera comerciar; sin embargo, tuvo uno que se basaba en el intercambio de productos, llamado Trueque. Además, la inexistencia de escritura en su cultura no les fue problema, ya que los cálculos numéricos los realizaban en los quipus (instrumentos con cuerdas de colores y nudos) que eran manejados por los Quipu-kamayocs. También, tenían un sistema económico que, fundamentalmente, era redistributivo en el que los miembros de las comunidades rendían tributos en forma de trabajo (mita) o a través de productos al Inca, por medio de los Curacas. Estos eran quienes se encargaban de recepcionar los productos agrícolas, que los pobladores entregaban, para luego almacenarlos en las colcas (grandes almacenes de productos agrícolas) y los excedentes repartirlos a la población.

La principal actividad económica de los incas fue la agricultura; por lo tanto, hicieron de lado algunas otras que luego, en tiempos de la conquista, resultaron muy favorables, como la textilería. Así, desarrollaron tecnologías que les permitieron la conservación de los pisos ecológicos, los riegos por medio de canales, los andenes, la cosecha de cerca de 200 variedades de papa, la liofilización, que consistió en la deshidratación de la papa para conservarla, esta se llamo Chuño.

• Implementación de la moneda española en tiempos de la conquista (1532)

El proceso del descubrimiento del imperio incaico y la conquista de este, no solo tuvo como consecuencia la aparición de la sociedad española en el nuevo continente, sino que también trajo consigo su cultura, sus objetos, animales, etc. Entre esta gran variedad de objetos que se trasladaron se encuentra la moneda, la cual fue utilizada como medio de intercambio de valor o circulante.

En este segundo hito, se desea conocer de qué manera se comenzó a implantar la moneda española en el imperio incaico para observar el proceso evolutivo del sistema monetario de la época y de qué manera fue posteriormente adoptado. A continuación, se realiza una cita en la cual se observa cómo se comenzó a imponer el sistema monetario en el periodo de la conquista:

” (…) Durante el período de la conquista había muy poca o ninguna moneda acuñada en las indias españolas. (…) la moneda era escasa en la península donde a menudo se hacían pagos cortando eslabones de una cadena de oro. España no envió plata ni oro a las Indias. Así durante la Conquista se efectuaban los pagos al peso y a todas partes había que llevar la balanza. La unidad de peso era el castellano llamado más comúnmente Peso de Oro (1) y a veces solo Peso, no debiendo confundirse con el posterior de plata “Peso de a ocho” que venía a tener la mitad del valor del de Oro. El Castellano o Peso de Oro era una moneda que tenía el peso de la centésima parte de una libra de oro fino”. (Kirkpatrick 2004:289)

• La moneda de la emancipación de 1822

Una vez declarada la independencia en elPerú, el General don José de San Martín, con el cargo de protector del país,estableció una política monetaria, la cual consistía en reducir la producción de monedas, de cinco millones a un millón aproximadamente, en la Casa de la Moneda de Lima.

El gobierno patriota, a través del ministro de Hacienda Hipólito Unanue, tomó medidas para disminuir los efectos perjudiciales causados por la política establecida, debido a que no era posible obligar a que la población limeña pagara cada vez mayores impuestos. Una de las medidas que se tomó fue la fundación de un Banco de Rescate de Metales, el cual recolectaría las joyas de los pobladores limeños, para proporcionarla como materia prima para la elaboración y acuñación de las monedas. Al parecer aquella medida no fue suficiente para abastecer las necesidades de tributo, así que se fundó un nuevo Banco, cuya función sería la de emitir billetes de papel moneda, los cuales tendrían una nominación de DOS REALES, teniendo en claro de que dichos billetes estarían en circulación durante dos años, tiempo que el gobierno patriota estimó para conseguir la independencia de todo el Perú.

En diciembre de 1821, se fundaba oficialmente el Banco Auxiliar de Papel Moneda, cuyas funciones serian las de emitir los billetes, amortizar los billetes trimestralmente (dando la mitad en monedas y la otra mitad en billetes) y, por último, realizar prestamos a los comerciantes y pobladores, dichos préstamos serían entregados en papel moneda pero pagaderos en monedas y billetes equitativamente. Una vez establecido el Banco y los billetes en circulación, la población no se hizo esperar para hacer sentir su rechazo a la idea de cambiar sus monedas (hechas de metal) en lugar de los billetes elaborados de papel moneda.

En agosto de 1822 se ordenó retirar los billetes de papel moneda, pero la forma para amortizarlo fue recolectándolo a cambio de vales, pero esta medida fracasó, tras varios intentos de sacar de circulación los billetes, el marqués Torre Tagle tuvo éxito cambiando el papel moneda por cobre, pero este cambio solo fue parcial, debido a que solo se hizo con los billetes de papel moneda de dos reales y cuatro reales, dejando en circulación los billetes de mayor denominación.

En enero de 1823 entraron en circulación dos nuevas monedas elaboradas de cobre, cuyas nominaciones eran de un cuarto de peso y un octavo de peso. La autoridad de la época sancionó a aquellos que rechazaban estas nuevas monedas con multas de hasta diez veces el valor rechazado. En febrero del mismo año el Coronel José de la Riva Agüero tuvo como objetivo eliminar, definitivamente, la circulación de los billetes de papel moneda.

En sí, desde que el General don José de San Martín obtuvo el cargo de protector del país hubo una serie de problemas económicos, los cuales trataron de solucionarse con la creación de Bancos y con la emisión de billetes de papel moneda, con los cuales el gobierno del protectorado tuvo problemas como el rechazo de la población limeña y la falsificación de los billetes.

• La creación del banco central de reserva del Perú y el sol de oro (abril de 1931)

Una década que marco mucho el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com