ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Monetario


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  1.957 Visitas

Página 1 de 13

BANDA DE FLOTACIÓN.

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Rango en el que el Banco Central limita la fluctuación del Tipo de Cambio. En un sistema eficaz de bandas de flotación, los gobiernos deben de sincronizar tanto su Política Monetaria como su Política Fiscal.

La banda de flotación tiene como propósitos, por una parte, lograr una mayor flexibilidad para que los Costos de las transacciones cambiarias se reflejen en los tipos de cambio y, por otra, promover un funcionamiento más eficiente del Mercado cambiario con menor intervención del Banco de México.

Bibliografía:

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/B/BANDA_DE_FLOTACION.htm

DESLICES MONETARIOS.

Son pequeñas minidevaluaciones diarias y programadas de una moneda contra otra para que así no se den movimientos bruscos de paridad cambiaria.

Bibliografía:

http://www.libertadfinancieraeninternet.com/

Mercado de Dinero

El mercado de dinero se define como aquel en donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda (aquellos valores o documentos que representan pasivos, es decir, que los poseedores de estos títulos fungen como acreedores de la empresa emisora) de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperación, o desfases temporales de recursos de las empresas. Entre otras características destacan su elevada posibilidad de negociación, el contar con rendimiento preestablecido (fijo o variable), así como ser de bajo riesgo y plazo definido.

Las operaciones que se realizan en el mercado de dinero son la compra-venta en directo y las operaciones de reporto. La compra-venta en directo, se define como la operación en la que el inversionista adquiere un instrumento ofrecido en el mercado de valores con plazo menor a un año y asume los riesgos implícitos del propio instrumento. Las operaciones de reporto son aquellas en las que una persona (reportador) adquiere de otra (reportado) títulos y asume el compromiso de devolverlos en un plazo determinado más un premio.

CONCEPTO DE TASA DE INTERÉS, TASA LIDER.

El objetivo del presente artículo es ayudarlos a conocer las consideraciones básicas que debemos tener en cuenta para cuando vayamos a negociar cualquier crédito, llámese, Crédito Hipotecario, Préstamo Directo con el banco o con alguna institución de financiamiento (de las cuales actualmente hay diversas ofertas), o el crédito por medio de la Tarjeta de crédito.

Para comenzar es importante comprender la diferencia entre tasa de interés y lo que conocemos como interés. La tasa de interés es el dato expresado en porcentaje que se nos proporciona, ya sea para determinar el importe de lo que debemos pagar por utilizar un financiamiento (dinero que nos prestan) o bien por el que obtendremos como ganancia al invertir (dinero que prestamos). El interés, en consecuencia, es el dinero en efectivo que pagaremos o recibiremos, ya sea que hayamos obtenido un financiamiento o bien que hayamos realizado alguna inversión.

Las tasas de interés, es un tema de suma importancia que debemos conocer y entender, para evitar tener problemas posteriores, como consecuencia del desconocimiento del acuerdo en el momento en que firmamos, ya sea por falta de explicación de quién nos atiende o por confusión en lo que leemos en el contrato o documento que firmamos, donde podemos encontrar frases como estas:

“Los intereses serán capitalizables cada “x” período”

“La tasa de interés será calculada en base al interés compuesto, a una tasa cuatrimestral de …”

“Los intereses serán liquidados por anticipado”,

Por eso es fundamental saber y entender lo que firmamos al contraer una deuda. Es recomendable hacer todo tipo de preguntas hasta estar seguros que hemos comprendido bien a lo que nos estamos comprometiendo. Recuerden que la falta de conocimiento no es una excusa legal a la hora de enfrentar un problema.<

Es importante conocer la diferencia entre el Interés Simple y el Interés Compuesto. Cuando utilizamos el interés simple, solo se calcula el interés sobre el capital original y con el interés compuesto se calcula sobre el capital original, más los intereses generados en el período anterior. Vamos a verlo con un ejemplo:

Un banco nos ofrece un préstamo por $100,000.00 a un plazo de un año, con dos opciones:

a) A un año con una tasa de interés del 8% anual, con intereses pagados al vencimiento

b) A un año con intereses capitalizables trimestralmente a una tasa del 8% anual.

El resultado será:

a) Total a pagar $108,000.00 donde los intereses serán por $8,000.00

b) Total a pagar $108,243.22 donde los intereses serán por $ 8,243.22

Como podemos ver la diferencia es de $243.22 entre uno y otro. El significado de capitalización, es que los intereses se adicionan al capital, por cada período de capitalización mencionado.

Lo más importante que debemos comprender es que los pagos hechos después de la fecha límite, te generan intereses moratorios que no los tenías contemplados cuando inicialmente contrataste el servicio, lo que te llevará a encarecer todavía más el préstamo que recibiste. El incumplimiento del pago en la fecha especificada en tu contrato te causará problemas y cargos extras que debes evitar a toda costa. Un ejemplo de esto son las tarjetas de crédito, con las cuales por cierto se calculan los intereses en base al interés compuesto. Las estadísticas nos muestran que el mayor problema que enfrentan los usuarios es la falta de conocimiento de lo que están contratando, si tienes clara la información de lo que te costará no cumplir con el pago en la fecha pactada, te cuidarás de cubrir tu mensualidad a tiempo.

Por lo anterior, lo que me permito recomendar, es que consultemos a quien sea necesario hasta que nos quede claro el total del pago que debemos hacer y como se integra este.

Esta tarea es función del asesor bancario en su caso, quién inclusive nos debe dar por escrito el cálculo de lo antes mencionado. También es importante leer los documentos antes de firmarlos y sí hay algo que no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com