ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Legal Del Comercio Internacional Colombiano


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 2

Boletín Legal de Comercio Internacional – julio de 2011

27/07/2011

Por Andrés Forero Medina, consultor externo de Lewin & Wills, Abogados en Comercio Internacional y Aduanas

PANORAMA GENERAL DEL REGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR PARA LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COLOMBIA Y NUEVOS ESQUEMAS DE ACCESO A MERCADOS CON LOS ACUERDOS COMERCIALES VIGENTES.

Las operaciones de negocios internacionales en Colombia cuentan con un sólido marco regulatorio que garantizan unas normas que favorecen el desarrollo de las empresas productivas y los negocios internacionales, las nuevas inversiones y la generación de empleo e ingresos para las personas en el mercado interno y el mercado internacional para el siglo XXI.

Desde la Constitución se garantiza la libertad de las actividades económicas y la iniciativa privadas, dentro de los límites del bien común, de acuerdo con el artículo 333 de la norma superior vigente desde 1991. A partir de las normas constitucionales se encuentra soportada la regulación con facultades de las autoridades del Estado para establecer la política comercial, y el régimen de las aduanas, que se encuentra establecido en la ley 6 de 1971, la ley 7 de 1991 y el Decreto 2585 de 1999. Estas normas regulan la situación y modalidades de las mercancías que se importan y exportan desde Colombia, y permiten también el acceso a las preferencias arancelarias establecidas en tratados internacionales para promover la integración económica, social y política con las demás naciones. (Art. 227 Constitución Política).

Todas las importaciones están sujetas a la obligación aduanera de presentar las declaraciones soportadas con los documentos y las autorizaciones requeridas, y se debe liquidar y pagar los tributos aduaneros, que son el gravamen arancelario y el impuesto sobre las ventas. Para las importaciones el gravamen arancelario tiene tarifas del 5%, 10%, 15% y hasta el 20%, que se aplican sobre el valor de las mercancías, pero por acuerdos comerciales los aranceles de importación se pueden reducir hasta el 0%, con el acceso a las preferencias arancelarias negociadas. La tarifa general del impuestos sobre las ventas IVA a las importaciones es del 16%.

Por su posición geográfica en la esquina norte de Sur América, Colombia, cuenta con acceso al mar Caribe y al Océano Pacifico, y es un lugar estratégico para el tránsito y logística de mercancías a los principales mercados del mundo por su cercanía al Canal de Panamá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com