ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del comercio internacional


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

l desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar los activos que producen, para luego intercambiarlos con otros países, que ellos a su vez producen, de eso se trata la actividad comercial.

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente por sí misma y que no necesite del apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen, y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades

Muchos economistas han recalcado la importancia del comercio internacional durante el proceso de crecimiento. El comercio desata varias fuerzas dinámicas que conducen al crecimiento económico. A medida que los mercados se expanden, la competencia se torna menos personal y los productores tienden a invadir los limites de los mercados de los demás. Hasta ahora tenemos un supuesto, que cada país tiene dotaciones de factores y tecnología determinados e invariables (de ahí una curva de posibilidades de producción) así como preferencias determinadas e invariables .Sobre esta premisa, se estudian las bases y los beneficios del comercio. Los factores dinámicos que influyen son los siguientes:

• Cambio de la oferta de los factores a través del tiempo: En un mundo de constantes cambios a través del tiempo, ni la dotación de los factores ni la tecnología permanecen paralizadas. Con el paso del tiempo, crece la asignación de los factores, nuevos y más eficientes métodos de producción que reemplazan a los antiguos y menos eficientes. El crecimiento de los factores y el proceso técnico dan origen a la teoría de los efectos del crecimiento económico sobre el comercio.

El comercio desata varias fuerzas dinámicas que conducen al crecimiento económico. A medida que los mercados se expanden, la competencia se torna menos personal y los productores tienden a invadir los limites de los mercados de los demás.

• Cambio tecnológico: El progreso

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

técnico incrementa la productividad de los factores de un país y tiene el mismo efecto general sobre la curva de posibilidades de producción del país que un aumento en la oferta de sus factores. Cuando hay un incremento en la oferta de factores productivos de un país y/o progreso tecnológico, Con preferencias constantes, esto genera una modificación en los términos de intercambio, en el volumen del comercio y en la distribución de los beneficios del comercio entre los dos países. El resultado real depende del tipo y grado de los cambios que estén ocurriendo.

• El comercio y los cambios en los gustos: una variación en las preferencias también altera el volumen del comercio y los términos de intercambio del país. Más específicamente, si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com