ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño Gerencial


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  14.280 Palabras (58 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones modernas deben necesariamente visualizar las oportunidades de un ambiente contextualizado en los procesos que los rodean, con el fin de aprovechar las posibles opciones de mejoramiento que logren optimizar su desempeño organizacional e institucional y los procedimientos administrativos que allí se realizan. Para ello, los gerentes o directivos deben estar debidamente adiestrados y capacitados con óptimos conocimientos profesionales técnicos para poder desarrollar un insuperable desempeño laboral tanto dentro como fuera de su rango de acción diaria y como principal promotor de un efectivo proceso administrativo.

Se entiende a la gerencia como un proceso que busca sistemáticamente entender la razón por la cual un grupo de personas trabajan juntos para lograr objetivos comunes y adoptar el principio de cooperación en beneficio de la humanidad; entonces el rol que debe poseer el gerente dentro del contexto organizacional reviste gran importancia.

Partiendo del hecho de que las organizaciones o instituciones constituyen formas estandarizadas del comportamiento tienen establecido en si mismas determinados fines y objetivos, reconocidos y atribuidos por la sociedad, contribuyendo a su desarrollo y estabilidad en el tiempo a través de los procesos administrativos que se ejecutan en la labor diaria, pero para lograr este fin ultimo en las instituciones, es necesario que el director al cumplir esta función gerencial deba valerse de planes de trabajos metódicamente organizados y adaptados a los requerimientos de la unidad o departamento que representa o que dirige. Según Rosenberg, J. (1994):

La planificación es un proceso sistemático de observación y reflexión anticipadas para reconocer y definir las tendencias futuras, examinar las

relaciones entre estas tendencias y los objetivos organizativos y realizar los ajustes necesarios en función de los objetivos y condiciones generales de la empresa, a través del uso posible, eficiente y económico del personal, métodos de dirección, fondos y otros recursos (p. 308)

La planeación es una herramienta básica para la toma de decisiones institucionales u organizacionales por parte del gerente, siendo canalizado en el uso y aplicación de procedimientos adecuados a las exigencias ambientales que el entorno administrativo que realiza. De allí que los procesos administrativos sean considerados como micro planes, es decir que un plan gerencial debe necesariamente valerse de un número delimitado de pequeños procesos de acciones gerenciales que guíen la institución u organización al éxito organizacional deseado.

En la actualidad las organizaciones han marcado un cambio significativo de lo que implica la dirección, y debe ser asumido como una red de equipos que además de interactuar entre si conducen la institución u organización unidos por fines comprendidos de forma colectiva, que obliga a sus miembros a la adquisición de una serie de habilidades y de manera especial al personal que dirige los procesos que se realizan internamente dentro de la unidad u departamento. Tomando en consideración las premisas antes expuestas la investigación se estructurará en tres (3) capítulos distintos y separados, que a continuación se especifican:

El capítulo I, se planteó la descripción y delimitación del planteamiento del problema, los objetivos tanto generales como específicos del mismo y la justificación del estudio. El capítulo II, trata sobre el marco referencial, constituido por los antecedentes de investigación, las bases teóricas y las bases legales consideradas a este respecto. El capítulo III, consta de la metodología de trabajo empleada en el desarrollo de la investigación y reseña al tipo y nivel de investigación, a la población y muestra, a las técnicas e instrumentos de recolección de datos, a las técnicas de análisis de datos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A nivel mundial la gerencia en cualquier institución u organización constituye la herramienta fundamental para el funcionamiento efectivo de la estructura organizativa, tratando de hacer prevalecer los intereses que se correspondan con las necesidades y exigencias de la organización a través de procedimientos administrativos, técnicos y teóricos.

Por lo anterior es necesario decir que los gerentes son los principales elementos en cualquier organización empresarial, por lo tanto es al gerente a quien en consecuencia les corresponde administrar de forma directa todo un proceso administrativo complejo y en ellos recae la meritoria tarea de crear y conservar un ambiente laboral adecuado y conllevar a todos sus miembros a desarrollar un trabajo eficiente en función del cumplimiento de las metas que persigue cada institución. Al respecto Stephen, R. (2001) define la gerencia como:

Un proceso de organización y empleo de los recursos para lograr los objetivos preestablecidos, a través de una eficiente organización, entendiéndose por ella una unidad social rigurosamente que funcionan en forma relativamente constante para alcanzar una meta o conjuntos de metas comunes. (p.5)

En este sentido la gerencia constituye el instrumento fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa, tratando de hacer prevalecer los intereses que se correspondan con las necesidades y exigencias de cada institución. De esta manera, el gerente que conduce el proceso de una institución u

organización, de acuerdo a Manes, R. (2003), “debe lograrlo por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directas, orientadas a organizar, ejecutar, coordinar y controlar la gestión de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia administrativa y trascendencia organizacional” (p.17).

Visto de esta forma se deduce que del gerente depende el éxito de la institución y del grupo que esta dirigiendo, por lo que resulta necesario que cualquier persona que desempeñe este puesto evidencie una serie de cualidades, además de una formación integral que garantice un desempeño óptimo en su rol gerencial ya que el compromiso del mismo está en función del bien de la organización y más que una visión cerrada e individual de gerencia ve oportunidades de crecer en la organización en colectivo.

De tal manera, que el gerente debe crear la estructura de funciones y la división de trabajo, considerando el factor humano como eje central del proceso gerencial y administrativo que supervisa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.6 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com