Determinantes microeconómicos de la morosidad
Orlando Barriga AlmironDocumentos de Investigación27 de Septiembre de 2018
6.758 Palabras (28 Páginas)242 Visitas
[pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8]
"En un salón de clases no se puede aprender algo importante en realidad. Debe ser aprendido mediante la acción, al cometer errores y corregirlos. Es entonces cuando se obtiene la sabiduría".
[pic 9][pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
FACULTAD DE ECONOMIA
ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA[pic 13]
INVESTIGACION FORMATIVA PRESENTADA, ASESORADA Y DIRIGIDA POR:
Dr. Econ. ORLANDO TORRES MONTES
Docente Principal de la Facultad de Economía
Periodo Académico 2018-A Semestre V
Curso: ECONOMETRÍA 1
Alumno: Orlando Barriga Almiron
Año: 3ro. “C”
AREQUIPA – PERÚ
Julio de 2018
DETERMINANTES MICROECONÓMICOS DE LA MOROSIDAD EN EL SISTEMA FINANCIERO DE PERÚ EN DICIEMBRE DEL 2017
Índice
Índice 1
Introducción 3
Resumen 4
Abstract 4
Planteamiento de la Investigación 4
Planteamiento del problema 4
Descripción del problema. 4
Formulación del problema. 5
Sistematización del problema. 5
Objetivos de Investigación 6
Objetivo general. 6
Objetivos específicos. 6
Hipótesis 6
Hipótesis general. 6
Hipótesis específicas. 6
Variables de la investigación 7
Variable de estudio. 7
Variables asociadas. 7
Metodología 8
Definición operacional de las variables. 8
Tipo de estudio y diseño general. 10
Universo de estudio. 11
Procedimiento para la recolección de información. 13
Justificación y uso de los resultados 13
Delimitaciones 10
Fundamento Teórico 14
Marco conceptual 14
Marco teórico 15
Plan de análisis de los resultados 19
Análisis de los datos según variable 19
Análisis Individual de las variables. 19
Análisis de las variables en conjunto. 27
Programas por utilizar para el análisis de variables 29
Resultados 31
Resultado general 31
Resultados específicos 31
Conclusiones 32
Conclusión general 32
Conclusiones específicas 32
Bibliografía 34
Introducción
En la presente investigación se propone realizar un estudio sobre aquellos variables que puedan ser controladas por la empresa, es decir, determinantes microeconómicos, que puedan explicar el comportamiento de la morosidad en las instituciones financieras de Perú en el mes de diciembre de 2017.
Este es un análisis de corte transversal. Por lo que, si bien es cierto que existen variables más allá del control de la empresa que influyen en la morosidad, cómo el crecimiento del PBI, la evolución de la inflación o la tasa de cambio, estas variables propias del macroentorno se encuentran de igual magnitud para el sistema financiero del país. Por la naturaleza de la investigación, estas variables del macroentorno se consideran como constantes, pues todas las instituciones están sometidas al mismo efecto.
Las variables microeconómicas, en cambio, cómo el crecimiento de las colocaciones, spread real, etc. pueden ser controladas por los bancos, cooperativas, cajas municipales, etc. Por lo que pueden ser usadas para controlar el riesgo de la cartera.
Este indicador de riesgo compromete el futuro de las empresas, una elevada cartera morosa conlleva inicialmente a un problema de liquidez que en el largo plazo, si es recurrente y si la institución no posee líneas de créditos de contingencia, se convierte en uno de solvencia que, que determina, probablemente, la liquidación de la institución (Freixas & Rochet, 2006).
Es importante reconocer el papel de la morosidad en el desempeño del sistema. Pues cuando esta alcanza niveles por encima de lo estimados, pueden surgir las crisis, llevando a países enteros a la quiebra. Claro ejemplo es la crisis provocada por los bonos financiados por hipotecas, cuando los índices de morosidad en los créditos hipotecarios comenzaron a subir encima de lo estimado, y dichas hipotecas no eran pagadas, haciendo que los bonos perdieran su valor. Esto llevo a una gran crisis mundial en el año 2008.
Resumen
El indicador de riesgo denominado como morosidad, que es el ratio entre créditos atrasados y créditos directos, está relacionado con variables más allá de este estudio, estas pertenecen al macroentorno o las podríamos definir como variables macroeconómicas, también pueden existir otro tipo de factores que afecten el comportamiento de la cartera morosa. Dentro de las variables microeconómicas tomadas en cuenta, una de ellas no está relacionada significativamente con nuestra variable estudiada. Sin embargo, existen otras variables que podrían reemplazar a esta variable, las cuales serían mejores para el estudio que se ha presentado.
Abstract
The risk indicator called default rate, which is the ratio between overdue loans and direct loans, is related to variables beyond this study, these belong to the macroenvironment or we could define them as macroeconomic variables, there may also be other types of factors that affect the behavior of the Non-Performing Loan. Within the microeconomic variables considered, one of them is not significantly related to our variable studied. However, there are other variables that could replace this variable, which would be better to the study that has been presented.
Planteamiento de la Investigación
Planteamiento del problema
Descripción del problema.
El grado de riesgo de los créditos se castiga con provisiones que son fijadas, en nuestro caso, por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Por esta razón, un incremento en la morosidad o en el volumen de cartera atrasada, causa un aumento del nivel de riesgo y, por ende, un crecimiento en las provisiones solicitadas por el regulador, que es dinero inmovilizado y que no puede ser prestado, de modo que afecta la liquidez y rentabilidad de la entidad financiera. Al afectar la liquidez puede llevar a la quiebra a la entidad.
El aumento de las provisiones y la reducción de la rentabilidad conducen a mayores tasas de interés que afecta a los clientes que tengan un préstamo en la actualidad y a aquellos que estén por solicitar uno. Los bancos y otras entidades financieras, como parte de su política, establecen los procedimientos a seguir para tratar los créditos con problemas. Entre ellas, establecer responsabilidades internas, plazos o incluso alternativas de refinanciamiento, dando facilidades a algunos clientes y evitando que un crédito con problemas impacte negativamente en el riesgo de la entidad, pues a una mayor cantidad de cartera atrasada, una mayor cantidad de provisiones y perdida de liquidez (Conexion Esan, 2016).
Serios incrementos en la morosidad pueden traer consigo quiebras de entidades, problemas en el sistema financiero y crisis en el país. Las crisis provocadas por el incumplimiento de los pagos pueden acarrear crisis como las vividas en 2008.
Formulación del problema.
¿Cuáles son los determinantes microeconómicos de la morosidad en el Sistema Financiero de Perú en diciembre de 2017?
Sistematización del problema.
A continuación, se presentan las sub-preguntas sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.
...