ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema Don Jorge


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Dilema: El director general del Banco FC Luis Eugenio Gonzales se presenta ante la situación de que puede que la integridad de uno de sus directivos de tercer nivel el Licenciado Jose Adrian Arauzbide no sea tan buena. Esto se debe a que recientemente tuvo una visita por parte de un señor llamado Jorge en la cual el señor acusa al licenciado Arauzbide de haberle robado su patrimonio mientras laboraba en otra institución llamada Invercentro. Don Jorge le dice al director que Arauzbide tomo su dinero y se dio a la fuga y hasta ahora que esta trabajando para el en el banco pudo dar con el licenciado.

Para el director general esta situación no es nada buena por que por una parte tiene la preocupación de que Don Jorge dañe la imagen del banco al acusar a uno de sus directivos de no tener integridad y que esto sea mal visto o cause pánico entre sus inversionistas y por otra parte también esta la posibilidad de que Arauzbide verdaderamente se haya robado el capital de don Jorge y no cumpla con el perfil ético que se requiere para un directivo de tan alto nivel en el banco.  

Ahora al presidente se le presenta la opción de despedir al licenciado y liquidarlo para que así no se le asocie con la empresa o no despedirlo.

Este caso me recuerda a un fraude que se cometió en el 2014 por una institución llamada Ficrea, esta era una institución financiera que tuvo que ser intervenida por la CNBV debido a la mala administración que se estaba realizando con los capitales en los fondos de ahorro de sus clientes con los cuales el presidente de la empresa se estaba enriqueciendo al realizar una triangulación de recursos no transparente con Leadman, una sociedad relacionada con Ficrea, de la cual él era accionista mayoritario.

Todas las Sofipos estan reguladas por la CNBV y estan regidas tambien por la Ley de Ahorro y Credito popular, en esta ley se establece que las sociedades de inversion tienen la obligación de entregar información detallada y en tiempo sobre sus activos y operaciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Así mismo el Prospecto de Información al Público Inversionista establece la información que las sociedades de inversión deben dar a los inversionistas para determinar su rentabilidad, entre los que destacan estados financieros y la conformación de sus carteras. Estas son leyes que protegen al publico inversionista de que se haga mal uso de su patrimonio y en las cuales se estipula que se les debe brindar informacion clara y detallada sobre el uso de su capital, algo que no hizo el licenciado Arauzbide con el capital de Don Jorge. Esto es motivo suficiente para que se considere que la ley ha sido violada y se abra un caso en el cual se lleve a cabo una investigacion para dar con el paradero final del capital y saber que fue lo que verdaderamente sucedió con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com