ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones De Poder En Guatemala


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

DISTANCIA DE PODER

Guatemala posee una cultura con mucha distancia de poder. Esto indica que las organizaciones son muy verticales en las cuales las jerarquías están muy definidas y existen grandes desigualdades de riqueza ya sea en las compañías como en la sociedad. Guatemala es un país donde la renta per cápita apenas alcanza los 2.800Us$ al año, otro aspecto de las organizaciones en donde se notan las jerarquías son los sueldos. El empleado es un “pseudo esclavo” aunque suene mal.

COLECTIVISMO

Guatemala es un país con cultura colectivista, esto indica que es una sociedad súper colectivista. Es verdad, en el país la familia es un eje muy importante de la sociedad.

La familia es muy importante y la identidad individual es derivada de la pertenencia a un grupo. Los eventos familiares son ineludibles. Pero sí es verdad que hay una necesidad de pertenecer a grupos. Entre la clase social alta, los grupos o mejor denominados “burbujas” aparecen por todas partes. Por otro lado el individualismo es mal visto, a esto indico el hecho de no tener una pareja estable o estar casado cuando llegas a una edad. Puedes ser denominado como “alguien raro”.

MASCULINIDAD

La sociedad guatemalteca es bastante, machista en ciertos aspectos. Existen bastantes vocablos que parecen denigrantes para las mujeres y en los puestos de trabajo la gran mayoría de altos cargos son hombres.

En la familia el hombre tiene el poder aunque en menor medida, la mujer tiene cierto poder con respecto a sus maridos. Los hombres se sienten motivados por los logros materiales y profesionales, ya que tener éxito significa progresar, y es por eso que en algunos aspectos nuestra cultura es bastante machista.

EVITACION DE LA INCERTIDUMBRE

Los riesgos y los cambios no son bien vistos aquí. Prefieren malo conocido al bueno por conocer. En Guatemala existen muchas de leyes. Es un país que crea fuertes estrategias que le permiten reducir de algún modo la incertidumbre hacia lo desconocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com