ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinero E Inflacion


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 2

2. La oferta agregada y la curva de Phillips

La oferta agregada (OA) se define como la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado período, dados los precios, la capacidad productiva (que depende de la tecnología y los factores productivos disponibles), los costes y las condiciones del mercado.

Para los Clásicos la Curva de Oferta agregada es vertical y se corresponde con una perspectiva de largo plazo, en su nivel de producto potencial, por lo que el producto ofrecido es independiente del nivel de precios. Los Clásicos confían en el poder auto corrector de las fuerzas del mercado. Para los Keynesianos la Curva de Oferta Agregada es de inclinación positiva y se corresponde con una perspectiva de corto plazo. A corto plazo y debido a la ley de rendimientos marginales decrecientes, el aumento en la producción de la economía va asociado a un incremento de los costos y consecuentemente de los precios. En este caso muchos costos son inflexibles y las empresas solo aumentaran la producción si simultáneamente también aumentan los precios.

La diferencia entre ambos enfoques es: Los Clásicos argumentan que los precios y salarios son flexibles, de manera que la economía tiende rápidamente a alcanzar su situación de equilibrio a largo plazo, mientras que los Keynesianos definen que los precios y los salarios se ajustan lentamente, de forma que las fuerzas equilibradoras requieren muchos años para situar a la economía en una situación de equilibrio.

El principal motivo que tienen los empresarios para ofrecer bienes y servicios es la oportunidad de obtener beneficios. Si baja el nivel de precio, los beneficios tenderán a disminuir y ocurrirá lo contrario cuando los precios aumentan.

Los productores, al producir incurren en costes tales como alquileres, intereses, salarios, etc. si bajan los precios de los bienes y servicios, se sentirán muy presionados para tratar de reducir estos costes, por lo que la respuesta será reducir el nivel de producción.

Cuando suben los precios el efecto será el contrario, dado que, la subida de precios tenderá a ampliar los márgenes de beneficios y por consiguiente el productor deseará incrementar su producción.

La oferta agregada depende del nivel de precios de los costes de producción, de la capacidad productiva de las empresas, de los factores productivos disponibles y de la eficiencia que se combinan estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com