ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DINERO Y LA INFLACION


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  15.781 Palabras (64 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 64

EL DINERO Y LA INFLACION

MARIA ROCIO GOMEZ BORJA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO

CONTADURIA PÚBLICA

SAN JUAN DE PASTO

2013

EL DINERO Y LA INFLACION

MARIA ROCIO GOMEZ BORJA

Trabajo de macroeconomía

Semestre III jornada Nocturna

Profesor: JUAN HERNAN ORTIZ SANTACRUZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO

CONTADURIA PÚBLICA

SAN JUAN DE PASTO

2013

EL DINERO Y LA INFLACION

Escojo este tema como el de mayor interés para mí, porque a diario manejamos dinero, cuando compramos y cuando vendemos, toda nuestra vida económica gira alrededor de él, ya que su valor radica en las cosas que este puede comprar, pero nunca me había puesto a pensar de dónde proviene, quién lo hace y bajo que circunstancias se emiten nuevas cantidades de dinero.

Ahora me doy cuenta que el mercado de dinero juega un papel muy importante en toda la economía monetaria de las personas, ya que ejerce cierta influencia sobre los precios, sobre los niveles que miden la actividad económica de un país, sobre las tasas de cambio y el tipo de cambio, entre muchas otras cosas, que afectan a los factores productivos y por las cuales los gobernantes de un país deben tomar las mejores decisiones para administrarlo bien. Que el dinero debe cumplir con unas funciones primordiales: Medio de cambio: o sea que es medio por el cual se intercambian bienes y servicios, y que ha facilitado estos procesos porque ahora tiene un valor que se mide de la misma manera. Unidad de cuenta: es la medida con que le damos valor a los productos, con que expresamos las deudas y es el patrón con que medimos todas las transacciones económicas. Almacén de valor: o depósito de valor para que podamos hacer compras con él, o sea que permite poder adquisitivo.

Ha sido interesante conocer que la moneda con mayor valor en el mundo es el dólar y que todas las demás giran en torno a él, y que proviene de una de los países más desarrollados, Estados Unidos, tanto así que es considerada la mayor potencia en el mundo; que el dinero en Estados Unidos lo emite y lo administra la Reserva Federal. En nuestro país el dinero es administrado por el Banco de la República mediante una Junta Monetaria, que es la encargada de regular la cantidad de dinero en billetes y monedas que las personas demandamos, a través de bancos e instituciones financieras, sin que ese monto aumente o disminuya.

Con respecto a lo anterior, se deduce que la función más importante del Banco de la República es planificar e intervenir en la estabilidad-inflacionaria, es decir, que la inflación, que es la presión de los precios sobre los bienes y servicios, baje o por lo menos se mantenga estable, y estar atento a todas los elementos que pueden influir sobre las expectativas de la inflación a corto y mediano plazo, creando políticas monetarias.

Mediante este tema he comprendido que es bueno tener una inflación baja y estable, que lo ideal sería que fuera del 2% anual, que si bien no garantiza el crecimiento económico o nivel de producción, sí lo va a facilitar, pero este incremento debe ser continuo a través de la inversión. Cuando se mantiene una inflación baja todas las personas y las empresas pueden tener dinero a su disposición porque los productos no son costosos, o sea que el dinero tiene valor; por otra parte los intereses de los bancos también serán bajos en el momento de solicitar préstamos que sirven para activar la economía.

Considero que nuestro país cuenta con una inflación estable, y que la difícil situación económica que vive Venezuela ha tenido efectos positivos en la inflación de nuestro país, dado que las compras de productos nacionales por el país vecino se han reducido generando una mayor oferta interna de los mismos y, por consiguiente una tendencia a la baja de los precios, sobre todo en productos agropecuarios como carne, huevos y pollo.

En conclusión me gustaría ver a mi país, Colombia, gozando de una situación económica y política estable y privilegiada, sin todos los problemas que por el momento la acechan, donde toda la gente gozara de una buena educación y salud, donde no se margine a las personas, y donde el trabajo sea un derecho y una obligación cumplida, y aunque falte mucho para llegar a esa meta, sería lo importante empezar a cambiar las cosas desde el fondo, apoyando a la educación, creando mentalidad, no de empleados sino de empresarios y líderes de la sociedad.

Por último profesor, solo me queda agradecerle por compartir con nosotros todos sus conocimientos, pero sobre todo, por todas sus maravillosas experiencias, que hicieron mucho más fácil el aprendizaje, es usted una persona admirable, con una gran calidez humana que sabe llegar a todos los estudiantes y para mí en particular es un ejemplo a seguir.

Muchísimas gracias…

EL DINERO Y LA INFLACION

MARIA ROCIO GOMEZ BORJA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO

CONTADURIA PÚBLICA

SAN JUAN DE PASTO

2013

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.3 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com