ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distorsiones de mercado y tipos de elasticidad en el mercado


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Microeconomía

Distorsiones de mercado y tipos de elasticidad en el mercado.

Integrantes:

  1. Karla Michelle Cordón Ponce
  2. Marcelo Hernán Cortes González
  3. Carlos José Bello Acuña

Universidad UNIACC

Profesora: Carolina Bocaz Vergara

15 de mayo del 2022


Tabla de contenido

Introducción:        3

1.        Desarrolle una investigación grupal que relacione las variables del mercado de los factores productivos.        4

¿De qué forma afecta un aumento en el impuesto al valor agregado (IVA) para un producto que tenga una elasticidad precio de la demanda inelástica y que tenga una elasticidad ingreso de un bien normal?        6

Explique cómo estas variables ya descritas, afectan al equilibrio, comente y grafique los cambios.        7

CONCLUSIÓN        10

BIBLIOGRAFÍA:        11


Introducción:

Como suplir las ilimitadas necesidades del ser humano con escasos recursos es la gran interrogante en el ámbito económico, motivo por el que se busca un equilibrio constante en la producción, oferta y demanda de los bienes, pero no siempre se logra, en el presente trabajo, analizaremos los factores que influyen en las variaciones que causan este desequilibrio, y el motivo por qué muchas veces nos vemos en la obligación de seguir consumiendo ciertos productos independiente de su valor.


  1. Desarrolle una investigación grupal que relacione las variables del mercado de los factores productivos.

Los factores productivos son todos aquellos elementos que permiten la producción de bienes o servicios, los que se dividen en cuatro grupos, Fig 1.

TIERRA

TRABAJO

CAPITAL

CAPACIDAD EMPRESARIAL

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

BIEN

[pic 9][pic 10]

Fig 1, Ejemplo de factores productivos en el proceso del vino, elaboración propia.

Tierra: Son los recursos naturales que pueden ser utilizados en el proceso de producción, que para el ejemplo de la Fig 1, es el cultivo de la tierra con plantas de uvas.

Trabajo: Se refiere a las horas hombres empleadas en la producción del bien o servicio, como ejemplo, las horas que emplean los vendimiadores para encajonar la uva.

Capital: Este factor corresponde aquellos bienes que son durables, como la maquinaria, herramientas, entre otros, tal como se muestra en el ejemplo grafico Fig 1, una maquina recolectora de uva que es esencial en el proceso de producción.

Capacidad Empresarial: Este factor tiene relación con los avances tecnológicos y organizativos que han implementado las empresas, permitiendo a sus colaboradores tener una mayor autonomía frente a las dificultades que pueda presentar el entorno, generado así una producción más elevada, como ejemplo, la tecnología aplicada para mejorar la guarda del vino y este no sufra oxidación excesiva.

En este sentido, podemos indicar que la cantidad de producción estará determinada por la combinación de elementos productivos, la que se comprueba por la función de producción, la que representamos de la siguiente manera:

f (T, K, L, A) = Q

f

La función que define la relación entre las variables.

Q

La producción.

T

La tierra.

K

El capital.

L

El trabajo.

A

Capacidad empresarial o Tecnología.

Entonces, caso fuera el objetivo de aumentar la producción, la lógica indicaría la necesidad de aumentar la cuantía de factores, pero la ley de rendimientos decrecientes indica que los factores se hacen menos productivos al no tener una combinación ilimitada.

Señalar además que, si alguno de los elementos de producción se hace escaso o hay una mayor abundancia de estos en el mercado, se verá perjudicada o beneficiada la producción respectivamente y por ende la oferta o demanda del bien.

Como ejemplo: si el cultivo de plantas de uvas T se mantiene, pero se aumenta el número de trabajadores L, no resultaría en un aumento de producción, ya que una mayor cantidad de mano de obra sin tener la cantidad del factor tierra suficiente para cubrirla, generaría una menor producción, es decir, crecimientos marginales negativos de producción.

Por otra parte, un aumento en el precio del vino debido a una plaga que ataque la producción de uvas repercutirá en un alza en su valor, generando una menor demanda, (debido a la elasticidad de la demanda).

¿De qué forma afecta un aumento en el impuesto al valor agregado (IVA) para un producto que tenga una elasticidad precio de la demanda inelástica y que tenga una elasticidad ingreso de un bien normal?

Una inelasticidad en el precio de demanda frente a un impuesto en una elasticidad ingreso normal explica un comportamiento de “fidelidad” o incluso de “dependencia” frente a ese producto. La combinación es clara en que el producto es consumido indiferente del valor ofrecido, bajo un precepto de elasticidad ingreso de bien normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (208.4 Kb)   docx (113 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com