ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dividendos y valoración empresarial


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

Partiendo del principio anteriormente mencionado de que la junta directiva debe velar por la maximización de las ganancias de los accionistas, esta se enfrenta ante dos alternativas: distribuir dividendos o reinvertir ese excedente para generar una mayor ganancia. Es entonces donde es valida la siguiente pregunta: Que efecto tienen los dividendos en la valoración de empresas?

Para lograr encontrar una respuesta se realizará un recorrido literario sobre las distintas perspectivas que giran en torno a estudiar las políticas de dividendos.

En primera instancia, la teoría de (Miller & Modigliani, 1961) asume un mercado de capitales perfectos, comportamiento racional y certeza (no incertidumbre). Es importante aclarar que en un mercado de capitales perfectos, todas las partes cuentan con la misma información, no existen costos de impuestos ni de transacciones. El comportamiento racional se refiere a que los inversionistas siempre prefieren mayor riqueza y son indiferentes entre un aumento de ganancias por medio de dividendos o por ganancias de capital, y por último la no incertidumbre implica seguridad absoluta de las inversiones.

Miller y Modigliani, parten del principio que el precio de cada acción debe ser tal que la tasa de retorno (dividendos mas el capital ganado por dólar invertido) en cada acción va a ser la misma en todo el mercado en cualquier intervalo de tiempo. Realizando una formulación algebraica demostraron que la política de dividendos que decida la empresa no afecta el valor de la empresa dado que un aumento del valor del dividendo se compensa por la disminución en la misma proporción en el precio de la acción, lo que implica solo un cambio en la distribución del los rendimientos entre dividendos y las ganancias de capital. El argumento entonces recae en que entre mayores dividendos pagadados a los accionistas, mayor seria el número de acciones que la empresa tendría que asumir, y tendría que emitir nuevas acciones, entonces lo que reciben de dividendos a su vez lo pierden en el valor de sus acciones. (Mascareñas, 2011). Dicho esto, el verdadero valor adicional a la compañía lo genera la política de inversiones de la empresa (Direccion financiera ADE, 2010).

Adicionalmente, apoyando la idea de Miller y Modigliani, subyace la teoría de (Black & Scholes, 1973) quienes se soportan en el CAPM (modelo de valoración de activos financieros) y argumentan que si las compañías pagan dividendos es porque los accionistas deben obtener ventajas que contrarresten los pagos de impuestos. Las empresas ajustaran su política de dividendos de forma tal que satisfagan a los inversores que demandan mayores rendimientos sobre dividendos y no a los que por el contrario prefieren menores, y como resultado del ejercicio la oferta de acciones en cada nivel de rendimiento se ajustara a la demanda del mismo. Y tiempo después de alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com