ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dozier


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

Richard Rothschild, el gerente financiero de Dozier Industries, regresó a su oficina una vez terminada su reunión con dos oficiales del Southeastern National Bank. Él había solicitado dicha reunión para discutir aspectos financieros relacionados con el primer gran contrato internacional de ventas de Dozier, el cual había sido confirmado el día anterior, 13 de Enero de 1986. Inicialmente, Rothschild había contactado a Robert Leigh, un vicepresidente del banco, quien estaba encargado de los negocios entre Dozier y Southeastern National. Leigh había sugerido, que incluyan en la reunión a John Gunn, de la División Internacional del banco, ya que Leigh sentía que le faltaba la experiencia internacional para poder responder a todas las preguntas que Rothschild podría tener.

La reunión se había centrado en el riesgo cambiario relacionado al nuevo contrato. La oferta de £1,175,000 para la instalación de un sistema de seguridad interna en una gran empresa de manufactura en el Reino Unido, había sido aceptada. De acuerdo con el contrato, la empresa británica había transferido £ 117,500 (es decir 10% del contrato) como depósito. El saldo era pagadero una vez terminado el trabajo. El vicepresidente de producción de Dozier, Mike Miles, le había asegurado a Rothschild que no habría ninguna dificultad en completar el proyecto dentro del período de 90 días especificado en el contrato. Por lo tanto, Rothschild esperaba recibir £ 1,057,500 el 14 de Abril de 1986.

Historia de la Empresa

Dozier Industries era una empresa relativamente joven que se especializaba en sistemas electrónicos de seguridad. Fue establecida en 1973 por Charles L. Dozier, quien aún era el presidente de la compañía y era dueño del 78% de las acciones. El 22% restante del paquete accionario estaba en manos de otros miembros del equipo gerencial. Dozier había sido un ingeniero trabajando para una gran empresa electrónica. En 1973, él inició su propia compañía para mercadear sistemas de seguridad y comenzó concentrándose en ventas militares. La compañía experimentó un rápido crecimiento durante casi una década. Sin embargo, en 1982, al enfrentar cada vez más competencia en este mercado, la gerencia decidió ampliarse para diseñar sistemas para el sector privado, principalmente en empresas y hogares. La falta de experiencia de Dozier en estos mercados, en conjunto con pocos esfuerzos en planificación, causaron un descenso en el crecimiento de las ventas y llevaron a una reducción severa de los beneficios (ver anexo 1). La compañía cambió un poco su enfoque y se dirigió hacia grandes corporaciones y tuvo un mayor éxito. En 1985, la compañía obtuvo beneficios por primera vez en tres años y la gerencia se sentía segura que la empresa ya había pasado el problema. El Anexo 2 contiene el balance para el final de 1985.

La gerencia creía que las ventas a corporaciones extranjeras presentaban buenos prospectos para el crecimiento futuro- Como consecuencia, en la primavera de 1985, Dozier lanzó una campaña de mercadeo en el extranjero. La campaña de mercadeo no había tenido mucho éxito, hasta que se confirmó el contrato discutido previamente. Dicho contrato, aunque ya era grande, tenía el potencial de poder ser expandido en el futuro, ya que la empresa en cuestión era una gran multinacional con plantas de fabricación en muchos países.

Riesgo de Cambio y Cobertura (Hedging)

El 13 de enero, día en que la oferta fue aceptada, el valor de la libra esterlina era de $ 1.4480. Sin embargo, la libra se había debilitado en las últimas seis semanas (ver Anexo 5). A Rothschild le preocupaba que la libra se siga depreciando durante los siguientes 90 días, y era esta preocupación la que lo llevó a citar la reunión con el banco. Él quería conocer las técnicas disponibles para que Dozier pueda reducir el riesgo cambiario creado por el saldo en libras esterlinas que tenía pendiente.

El especialista internacional, Gunn, le había explicado a Rothschild que tenía varias alternativas. Primero, por supuesto, él podía no hacer nada. Esto dejaría a Dozier vulnerable a las fluctuaciones de la libra, lo cual produciría pérdidas en caso de que la libra se depreciara y ganancias si se apreciara contra el dólar. Por otra parte, Rothschild tenía la opción de cubrir su riesgo cambiario.

Gunn explicó que esta cobertura involucraba tomar una posición opuesta a la que estaba creando la exposición al riesgo cambiario. Esto se podía lograr ya sea emprendiendo un contrato de forward o una transacción de spot. Debido a que Dozier tenía un saldo pendiente en libras, las transacciones de cobertura apropiadas serían la venta en forward de libras a 90 días. Al vender las libras en forward, Dozier estaría incurriendo en la obligación de entregar libras esterlinas a 90 días desde hoy, aun a tasa establecida hoy. Esto aseguraría que Dozier reciba un valor fijo de dólares por su saldo en libras, sin importar la tasa spot que exista en el futuro.

La cobertura spot funciona en una manera similar ya que también crea una obligación en libras esterlinas a 90 días. Dozier tomaría prestadas libras y cambiaría lo obtenido a dólares a la tasa de cambio spot. El 13 de abril, Dozier utilizaría el saldo de su contrato para pagar la deuda. Cualquier ganancia o pérdida en el saldo del contrato con su cliente Inglés, debido a cambios en el valor de la libra, estaría contrarrestada por pérdidas o ganancias similares en el pago del préstamo.

Leigh le aseguró a Rothschild que el banco Southeastern National podía asistir a Dozier en la implementación de cualquier decisión que Rothschild tomara. Dozier tenía una línea de crédito aprobada con el banco de $3.0 millones. John Gunn le indicó que no habría ninguna dificultad en que Southeastern arreglara un préstamo de libras esterlinas para Dozier a través de su banco corresponsal en Londres. Él pensaba que un préstamo de este tipo se conseguiría a una tasa 1.5% más alta que la tasa prime en el Reino Unido. Para poder asistir a Rothschild a tomar su decisión, Gunn le dio información sobre las tasas de intereses, las tasas de cambio de spot y forward, así como la información histórica y las predicciones sobre el valor de la libra (ver Anexos 4, 5 y 6).

Rothschild estaba consciente, que al preparar la oferta, Dozier había dejado un margen de utilidad de solo el 6 por ciento para tener una mayor probabilidad de ser adjudicados el contrato y, por lo tanto, de poder desarrollar un importante contacto internacional. La oferta fue presentada el 3 de diciembre de 1985. Para llegar a la oferta, la compañía había estimado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com