ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA. Formulas de Asignación de Costo


Enviado por   •  25 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


Temas para investigar:

1.2. Formulas de Asignación de Costo:
1.2.1 Concepto, 
1.2.2 PEPS,
1.2.3 Costos Promedio
1.2.4 Costos Identificados,

Concepto:

Son aquellas fórmulas que se utilizan para asignar el costo unitario de los inventarios y son: costos identificados, costos promedios y primeras entradas

primeras salidas que abreviando bien (PEPS). (clase del miércoles, presentación de profe).

[pic 2]La asignación de costos es la que se encarga de mover loas ingresos y costos entre tipos de centros y objetos de costos, consta de dos asignaciones: un origen de asignación y uno o varios destinos de asignación. (microsoft, 2021)

Un ejemplo de la asignación de costos, son los costos del tipo electricidad y calefacción, esta asigna los costos a tres centros: taller, producción y ventas.                  

 (microsoft, 2021).                                                                              (imagen, n.d.)

Un ejemplo de los aspectos generales de las formulas de asignación de costos es cuando los inventarios utilizados en un segmento operativo pueden tener un uso diferente al mismo tipo de inventario que se utiliza en otro segmento operativo de la entidad.  (UNAM, 2014).

Primeras Entradas Primeras Salidas (PEPS):

En la formula de PEPS se basa en una suposición de los primeros artículos en entrar a un almacén o a una producción, mientras que en los resultados de los costos de ventas son los que corresponden al inventario inicial y a las primeras compras o costos de producción.

El manejo físico de los artículos no necesariamente tiene que considera con la forma en que se asigna su costo, pero para lograr una correcta asignación en la formula de PEPS se debe de establecer y controlar las capas de inventario según las fechas de adquisición o producción. (UNAM, 2014).

Un ejemplo de este método es una empresa de alimentos:

1-el 8 de febrero, la empresa de alimento SA adquiere 350 unidades a un costo unitario de $100 pesos, lo que da un valor de inventario de. $35.000 pesos.

2-A mediados de marzo una nueva compra por 150 unidades a un costo de $120 pesos cada una.

3-El 4 de abril se venden 400 unidades. Aplicando el método de PEPS, salen primero 350 unidades valuadas en $100 pesos cada una y las 50 unidades restantes a $120 pesos.

4-EL saldo final de inventario asciende a $12.000(100 unidades a 120).

[pic 3]

(economica, 2020)

Costos promedios:

De acuerdo con la formula de costos promedios, el costo de cada articulo debe de determinarse mediante el promedio del costo de artículos similares al inicio de un periodo adicionando el costo de artículos similares comprados o producidos durante este. El promedio puede calcularse periódicamente a medida en que, entre nuevos artículos al inventario, ya sea adquiridos o producidos.  (UNAM, 2014)

Para hacer el costo promedio que se busca obtener existen una gran variedad de formulas algebraicas que se pueden utilizar, pero la siguiente es la mas fácil de obtener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (199.4 Kb)   docx (321 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com