ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Costos Economia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 11

La teoría del costo

Los economistas utilizan esta teoría para ofrecer una estructura para comprender cómo los individuos y las empresas distribuyen los recursos de tal forma que mantienen los costos bajos y los beneficios altos.

Función

Los economistas ven los costos como lo que un individuo o una empresa debe dejar para adquirir otra cosa. Abrir una planta industrial para producir bienes requiere un desembolso de dinero. Una vez que el dueño de la planta gasta el dinero en productos para la fabricación, ese dinero no estará más disponible para otro fin. Las instalaciones y la maquinaria utilizada para el proceso de producción y los trabajadores de la planta son todos ejemplos de costos. La teoría del costo ofrece un acceso a la comprensión de los costos de producción que le permiten a una empresa poder determinar el nivel de producción que cosecha los mejores niveles de beneficios al costo más bajo.

Características

La teoría del costo contiene varias medidas de costos. Estas incluyen los costos fijos de una empresa y los costos variables. La primera no varía con la cantidad de bienes producidos. El alquiler de una instalación es un ejemplo de un costo fijo. Los costos variables cambian con la cantidad producida. Si una producción en aumento requiere más trabajadores, los salarios de éstos serán costos variables. La suma de los costos fijos y los variables resulta en los costos totales de una empresa.

Medidas adicionales

La teoría del costo deriva en dos medidas de costo adicionales. El costo promedio total es el costo total dividido entre el número de bienes producidos. El costo marginal es el aumento en el costo total que resulta de la producción en aumento por una unidad de producción. Los marginales, incluyendo los costos marginales y los ingresos marginales, son conceptos clave para el pensamiento central económico.

Costos en caída y en aumento

Los economistas utilizan con frecuencia gráficos, similares a los cuadros de oferta y demanda, para ilustrar la teoría del costo y las decisiones de una empresa respecto a la producción. En el diagrama de un economista, una curva del promedio del costo total tiene forma de U. Esta forma ilustra cómo los promedios de costos son distribuidos sobre un gran número de unidades de producción. Finalmente, los costos marginales de un aumento en producción suben, lo cual aumenta el promedio total de costos.

Maximizar los beneficios

La teoría económica sostiene que el fin de una empresa es maximizar los beneficios, lo cual es igual a los ingresos totales menos el costo total. Poder determinar un nivel de producción que genera el nivel más alto de ganancias es una consideración importante; significa no sólo prestar atención a los costos marginales, sino que a los ingresos marginales (el aumento en los ingresos como consecuencia de un aumento en la producción). Bajo esta teoría, siempre y cuando los ingresos marginales excedan el costo marginal, la producción en aumento incrementará las ganancias.

COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES

Consideremos el caso de una empresa establecida, que incurrió ya en gastos de edificios, maquinariaa y personal fijo, al que paga por mes. Es decir, tendrá costos fijos, que no dependen de la cantidad producida.

Además, para producir gastará en materia prima, electricidad y mano de obra contratada por hora, estos son costos variables en función de la producción. Es decir a mayor producción mayor será el costo variable total.

En el corto plazo, los costos se dividen en variables y fijos, según se incremente o no con el volumen de producción.

Los costos fijos no dependen del volumen de producción y venta. En la mayoría de los casos está constituído por las amortizaciones. Se denomina amortización a la depreciación sufrida por los activos fijos (maquinarias, edificios, rodados, etc) debido al desgaste ocasionado por el uso o el paso del tiempo, como así también por el atraso tecnológico u obsolescencia. Otro costo fijo muy importante es el financiero, integrado por los intereses que se tienen que pagar a los bancos y demás instituciones que han prestado dinero a la empresa. El pago de intereses es independiente del volumen de producción.

Costo Variable: es el que crece a medida que crece la producción.

Costo Medio Unitario: Resulta del cociente entre el costo total (costo fijo +costo variable total) y el número de unidades producidas. Cm= CV + CF

V

Costo Marginal:es el aumento o incremento que se produce en el costo total cuando se incrementa la producción en una unidad.

TEORIA DE LA PRODUCCION

La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".

Por ejemplo: consideramos la producción de trigo en 10 hectáreas de tierra. El insumo fijo es la tierra, el insumo ingrediente es la semilla y el insumo variables el trabajo medido en horas por el hombre. El producto son kilogramos de trigo.

PRODUCTO TOTAL

La curva del producto total muestra la relación entre la cantidad de un factor variable y el nivel resultante de producción.

PRODUCTO MEDIO

El producto medio de un factor variable, es el cociente entre el nivel de producción obtenida (PT) y la cantidad del factor empleado.

PRODUCTO MARGINAL

El producto marginal de un insumo es la adición del producto total, imputable a la adición de una unidad del insumo variable en el proceso productivo, cuando el insumo fijo permanece constante.

EFECTOS DE LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN SOBRE EL PME Y EL PMG

• Inicialmente el producto marginal aumenta, ya que la producción lo hace a una tasa de crecimiento mayor que la tasa del factor.

• Además, como la producción aumenta más rápido que los factores, también crece el producto medio (ETAPA DE RENDIMIENTOS CRECIENTES).

• A partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com