ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA .


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

ESCRITO SOBRE LAS SIGUIENTES DEFINICIONES

2.1. ¿Qué es y qué se entiende por economía?:

La definición más clásica es debida a Lionel Robbins, quién dijo que la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos. Robbins, 1932. La ciencia económica, como disciplina que estudia la conducta de seres humanos en relación mutua, debe considerarse como una ciencia social, es decir, no es una ciencia exacta, por lo tanto, no bastan las demostraciones lógicas o matemáticas para aceptar que sus postulados se verifican en la realidad. Hay en la teoría económica presencia de pensamientos complejos, nociones alternativas y disímiles, ideas sobre la articulación entre lo social, lo político y lo económico Follari 2002. Es por esto que muchos economistas reciben críticas por formular propuestas que parecen tener un carácter dogmático, ya que enuncian sus conclusiones como leyes universales. Las críticas provienen principalmente de científicos de otras ramas, como filósofos o investigadores epistemológicos, pero también desde economistas.

2.2. ¿Qué se entiende por política económica?

Se entiende como política económica el conjunto de estrategias que formulan los gobiernos para conducir la economía de sus países. Estas estrategias utilizan la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos, con la ayuda de la Política fiscal y la Política monetaria entre otras.

.2.3 ¿Explique la importancia de la necesidad y la escasez en la economía?

 La Economía es importante porque el objetivo último de la actividad económica es satisfacer necesidades humanas. La necesidad es considerada desde Adam Smith como “la fuerza dinámica de la economía y sus sustrato subjetivo”. Es decir, una necesidad desde un punto de vista económico comprende todo aquello que se desea y comporta una situación de insatisfacción o carencia, aunque siempre es necesario que su satisfacción requiera un determinado esfuerzo.

 La escasez es importante ya que define como por medio de esta limitante la sociedad se adapta produciendo y distribuyendo los bienes

2.4 ¿Qué es y para qué sirve el dinero?

El dinero puede ser definido en forma simple como un medio simbólico de valor que permite facilitar el intercambio de bienes y servicios. Pero en realidad es mucho más que eso. Como dice Martín Hopenhayn en un ensayo sobre el dinero: El dinero es una especie de ninguna cosa capaz de convertirse en cualquier cosa. Como producto propio de una sociedad mercantil, el dinero, siempre es de propiedad de alguien. Como materia inconsistente ha de satisfacerse a sí mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com