ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APALANCAMIENTO FINANCIERO Fin


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

EL APALANCAMIENTO FINANCIERO

El presente ensayo busca evaluar el apalancamiento financiero en la empresa, su importancia, riesgos, limitaciones y posibles efectos que puede afectar a la sociedad cuando no son usados de forma adecuada. En esencia se busca emplear la política de financiación de un negocio del cómo establecer la estructura de financiación del mismo, es decir, la cantidad que se debe emplear de deuda y/o recursos propios para financiar las necesidades de inversión, presentes y futuras, que se derivan de los activos netos que hay que emplear para aumentar sus posibilidades de generar utilidades, pero también sus riesgos de fracaso.

Es en este contexto que se busca responder algunas interrogantes que se tiene en el tema del apalancamiento financiero y el riesgo que se corre en ello. Así se plantea entender si el endeudamiento es un mal que se debe evitarse o tolerarse solo cuando sea necesario, se plantea entender el concepto del apalancamiento financiero y el efecto que se produce en la rentabilidad de la empresa como consecuencia del empleo de deuda en su estructura de financiación. También, asimilar si el coste de deuda es el único factor determinante para establecer una correcta política de financiación, tener una mayor cantidad de deuda lleva consigo un mayor riesgo. Además, saber dónde está el límite en la cantidad de deuda que un negocio puede asumir, aquí la capacidad del equipo directivo es importante para gestionar el endeudamiento, conjugando acertadamente el inevitable binomio rentabilidad riesgo. Finalmente examinar si el elevado apalancamiento corporativo incrementa el riesgo de la sociedad, aquí el temor es que la insolvencia de una empresa sobre endeudada genere una cadena de insolvencias que termine colapsando la economía.

En la ciencia física y en la política, el apalancamiento está referido al uso de fuerzas y efectos con la finalidad de obtener un resultado superior al que normalmente se llegaría tras una acción determinada. En el caso de los negocios este concepto también se aplica, como el empleo de partidas de costos fijos esperando aumentar los rendimientos en presencia de altos niveles de operación. Se remarca que el apalancamiento produce resultados altamente favorables cuando las cosas van bien, y todo lo contrario en condiciones negativas (Block, 2013). Por su parte López (1998) indicó que en la esencia de la política de financiación de un negocio se encuentra establecer la estructura de financiación del mismo, es decir, la cantidad que se debe emplear de deuda y/o recursos propios para financiar las necesidades de inversión, presentes y futuras, que se derivan de los activos netos que hay que emplear.

Al incrementar el apalancamiento financiero, las posibilidades de la empresa de generar mayores utilidades aumenta, pero también sus riesgos de fracaso (Block, 2013). Es válido entonces, plantear y responder algunas interrogantes que se tiene en el tema del apalancamiento financiero y el riesgo que corre en ello. De López (1998), Miller (2002) y Block (2013) se plantea. ¿Es cierto que el endeudamiento es un mal que se debe evitarse o, en cierta medida tolerarse exclusivamente cuando sea necesario? ¿Es el coste de deuda el único factor determinante para establecer una correcta política de financiación, bajo el punto de vista de la rentabilidad? ¿Dónde está el límite en la cantidad de deuda que un negocio puede asumir? Finalmente ¿el elevado apalancamiento corporativo incrementa el riesgo de la sociedad?

Respondiendo a la primera interrogante, según lo planteado por Block (2013) se debe determinar cómo se hará la financiación del negocio, si se opta por un financiamiento a través de deudas y el negocio tiene éxito, generará utilidades considerables como propietario, además de cubrir el pago de los costos fijos de la deuda. Por el contrario, si el negocio empieza sus operaciones en una manera deficiente, las obligaciones contractuales relacionadas con las deudas podrían significar una quiebra. Por su lado López (1998) mencionó que para responder a dicha pregunta es preciso entender en qué consiste el apalancamiento financiero y la define como el efecto producido en la rentabilidad de la empresa como consecuencia del empleo de deuda en su estructura de financiación. La rentabilidad entonces, no es lo mismo que el resultado contable de beneficio o pérdida, sino del resultado en relación con la inversión. Mientras que Oriol (1998) por su parte, planteó que el apalancamiento financiero se estudia al evaluar la relación entre la deuda y los capitales propios por un lado, y el efecto de los gastos financieros en los resultados ordinarios, por el otro. En principio, el apalancamiento financiero es positivo cuando el uso de la deuda permite aumentar la rentabilidad financiera de la empresa. En este caso, la deuda es conveniente para elevar la rentabilidad financiera. El autor precisa, que no siempre que el apalancamiento financiero sea positivo la deuda es beneficiosa para la empresa, ya que el apalancamiento financiero solo informa de si el uso de deuda hace elevar la rentabilidad financiera. En cambio, el apalancamiento financiero no tiene en cuenta si la deuda es excesiva o si se puede devolver o no. A veces suspenden pagos, por problemas de liquidez, empresas que obtienen rentabilidades elevadas.

Respecto a la segunda interrogante planteada, el autor López (1998) mencionó que no es el único factor que determina, ya que tener una mayor cantidad de deuda lleva consigo un mayor riesgo. Mientras que Oriol (1998) mencionó que el apalancamiento también depende del coste financiero, si la deuda tiene un coste menor es más probable que el uso de la deuda sea positivo. También, el apalancamiento depende del volumen de deuda. El apalancamiento financiero depende del beneficio antes de intereses e impuestos, del coste de la deuda y del volumen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com