ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Sistema Financiero Internacional.

¿Quién decide en el FMI?

La Junta de Gobernadores, en la que están representados todos los países miembros, es la autoridad máxima de la institución. La labor cotidiana de gestión en el FMI corresponde al Directorio Ejecutivo, en representación de los 184 países miembros del FMI(los cinco países miembros accionistas más grandes del FMI —Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido— más China, Rusia y Arabia Saudita tienen escaño propio en el Directorio). Los aspectos clave de política relacionados con el sistema monetario internacional se analizan por un comité de los gobernadores denominado Comité Monetario y Financiero Internacional o CMFI y un comité que recibe el nombre de Comité para el Desarrollo asesora e informa a los gobernadores sobre temas de política de desarrollo y otras cuestiones de interés para los países en desarrollo.

¿De dónde sale el dinero del FMI?

Los recursos del FMI proceden sobre todo de la suscripción de cuotas (capital) que pagan los países miembros cuando ingresan en el FMI, o tras una revisión periódica que lleve a un aumento de las cuotas. Los países pagan el 25% de la suscripción de la cuota en derechos especiales de giro o en monedas principales como el dólar de EE.UU. o el yen japonés; el FMI puede exigir el pago del resto, en la moneda del propio país miembro, si lo necesita para efectuar un préstamo.

¿Qué servicios presta el FMI a los países miembros?

El FMI asiste a los países miembros de la siguiente manera:

• Examina y supervisa la evolución económica y financiera nacional y mundial y asesora a los países miembros sobre las medidas económicas que implementan.

• Les presta divisas duras en respaldo a la política de ajuste y reforma que sirva para corregir problemas de balanza de pagos y que fomente el crecimiento sostenible.

• Ofrece una amplia gama de asistencia técnica, y capacitación a funcionarios públicos y de los bancos centrales, en los campos de su especialidad.

¿Cuál es la actividad principal del FMI?

El FMI examina sobre todo el conjunto de los resultados económicos, un concepto que suele conocerse como “resultados macroeconómicos”. Esto incluye el gasto total, producto, empleo e inflación y también la balanza de pagos del país. El FMI se centra principalmente en la política macroeconómica y la política del sector financiero, que comprende la regulación y supervisión bancarias y de otras entidades financieras. Además, presta atención a las medidas de carácter estructural que influyen en los resultados macroeconómicos, comprendida la política del mercado laboral que repercute en el empleo y el comportamiento de los salarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com