ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD II: EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS

2.1.- mercado de bienes y servicios

2.1.1.- El equilibrio en los mercados de bienes

El mercado se define como el acto de intercambio de bienes y servicios entre productores y consumidores. La dependencia de la inversión respecto a la tasa de interés da como resultado un ingreso de equilibrio específico para cada tasa de interés por lo que existe una curva de ingreso de equilibrio para el mercado de mercancías (una curva IS). Cuando la demanda de dinero esta relacionada con la tasa de interés existe una curva de equilibrio en el mercado de dinero (una curva LM). La tasa de interés y el ingreso de equilibrio están determinados en forma conjunta por los mercados de mercancía IS y de dinero LM.

La curva IS está formada por puntos de equilibrio en el mercado de bienes y servicios, con una relación inversa entre la tasa de interés y el ingreso nacional.

Las empresas invierten en planta y equipos siempre y cuando estas aumenten las ganancias; así, las empresas adquieren capital real en caso de que la tasa de rendimiento R sobre las adiciones o reposiciones de capital exceda el costo de los fondos, la tasa de interés.

Ejemplo:

Suponga que la inversión planeada esta especificada por la ecuación I=I-bi I=$100-5i cuando I=$100 y b es 5. La inversión planeada es de $50 cuando el tipo de interés es del 10% [I=$100-5(10)]. De $60 cuando la tasa de interés es del 8%, y de $70 cuando es del 6%. Esta relación de la inversión y la tasa de interés se muestra en la siguiente gráfica con la curva resultante denominada como I. La ecuación de inversión es de $120-5i cuando la inversión autónoma sube de $100 a $120. Ahora una tasa de interés del 10%, 8% y 6% esta relacionada con los niveles de inversión de $70, $80 y $90; estos datos se trazan en la gráfica siguiente y a la curva se le denomina I’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com