ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Así como existe un mercado de bienes y servicios


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Así como existe un mercado de bienes y servicios, al que también se conoce como mercado o economía real, existe otro mercado igualmente importante y con repercusiones directas sobre las propias variables económicas; este es el mercado de dinero o monetario.[pic 1]

En esta sección entenderás la dinámica del mercado monetario y su interrelación con el mercado real. Anteriormente se habló de política económica, particularmente lo que se refiere a política fiscal (gasto de gobierno e impuestos). La política económica monetaria se refiere de igual forma a las decisiones de gobierno en materia económica, pero con referencia a las variables monetarias: inflación, tasas de interés y tipo de cambio.

En México existe un organismo público autónomo que se encarga de tomar decisiones en materia monetaria, este es el Banco de México. Banxico es el banco central –o banco de bancos– de la economía mexicana. Su mandato constitucional es el de combatir la inflación, o sea el incremento generalizado de precios. Cuenta con herramientas y objetivos de política monetaria para hacer esto.

Un ejemplo que clarifica los conceptos de la interrelación de la economía monetaria y el mercado real, es precisamente el de las decisiones del Banco de México. El Banco de México toma decisiones sobre el nivel de las tasas de interés en México. Como se comentó con antelación, las tasas de interés son el precio del dinero y el principal determinante de la inversión.

Cuando el Banco de México fija el nivel de las tasas de interés, fija una tasa de referencia que utilizarán los bancos para pagar a los ahorradores y para cobrar por los préstamos, son respectivamente las tasas pasivas y activas.

Sin embargo, al fijar una tasa de interés alta con el afán de reducir impactos inflacionarios, se corre el riesgo de que la economía se desacelere, pues la gente preferirá tener su dinero guardado, ya que las tasas de interés son altas.

La labor del gobierno es buscar el punto adecuado entre política fiscal y política monetaria, en función de sus objetivos de política, que como se observa, tendrán impactos en las variables de la economía real: precios y producción (cantidades).

Bibliografía

Libro de texto:

Parkin, M. (2013). Economía. (11ª  ed.). México: Pearson.
ISBN: 9786073222815
ISBN [eBook]: 9786073222822

Libro de apoyo:

Blanchard, O., Amighini, A. y Giavazzi, F. (2012). Macroeconomía (5ª ed.). México: Pearson. 
ISBN: 978849035418
ISBN [eBook]: 9788490354544

Capítulo 5. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM
Capítulo 6. El modelo IS-LM en una economía abierta
Capítulo 10. La inflación, la actividad económica y el crecimiento de la cantidad nominal de dinero

Explicación del tema

Explicación:

8.1 La oferta monetaria[pic 2]

La teoría y política monetaria son un área de la macroeconomía. La primera tiene la intención de explicar la relación entre la acción de dinero y el sistema macroeconómico. Por su parte la segunda se refiere al conjunto de acciones que la autoridad monetaria lleva a cabo para mantener la estabilidad económica.

De acuerdo con Wrightsmann (1976), su relación es de gran importancia, ya que los fundamentos teóricos de la primera te permitirán entender la interrelación de las variables y cuáles son sus determinantes. Si te das cuenta, es la misma relación que estudiaste entre la producción y el mercado de bienes y servicios. Sólo que ahora se están buscando esas relaciones entre las variables monetarias y la misma producción nacional.

Una vez que conoces la relación y determinantes del mercado monetario, es posible proponer medidas de política para llevar al mercado a los niveles que se consideren adecuados. El encargado en México de implementar la política monetaria, es el Banco de México.

Las variables monetarias que se deben conocer y sus determinantes son los siguientes:

[pic 3]

Donde:

[pic 4]

OM = Oferta monetaria
BM = Base monetaria
M = Multiplicador del dinero

La base monetaria es el dinero a partir del cual se genera la oferta monetaria. Está compuesta por el dinero efectivo, que puede estar en manos de familias y empresas, o bien en las cajas de los bancos como reservas de las entidades financieras para asegurar la liquidez de sus depósitos. 

El multiplicador del dinero es el mecanismo por el cual se genera masa monetaria, en función de los depósitos bancarios. La dinámica detrás de esto tiene que ver con el hecho de que los bancos reciben depósitos y crean dinero al mantenerlos, para prestar sobre esos depósitos. En algunas economías los bancos deben cumplir con un encaje legal o un porcentaje que deben dejar de cada depósito en sus reservas.

Existen también los llamados agregados monetarios, que son la forma como se clasifica el dinero en función de su liquidez. De acuerdo con el Banco de México (2012), los agregados monetarios son los siguientes:

M1: dinero en efectivo + depósitos en cuenta de cheques + depósitos en cuenta corriente 
M2: M1+ activos financieros internos en poder de residentes 
M3: M2 + activos financieros internos en poder de no residentes 
M4: M3 + captación de sucursales y agencias de bancos mexicanos en el exterior

[pic 5]

Por su parte la demanda de dinero es la cantidad de dinero que el mercado demanda en un momento determinado. Existen diferentes teorías que explican la cantidad de dinero a demandar; sin embargo, en general tienen que ver con que existen al menos dos razones para tener dinero en efectivo: 1) atender necesidades específicas, y 2) enfrentar contingencias.

Aun así, como en todos los mercados, la demanda de dinero está determinada por un precio. Como se comentó anteriormente, el costo, o en este caso el precio del dinero, es la tasa de interés. Cuando se intersectan la demanda y oferta de dinero se dice que se tiene equilibrio en el mercado monetario. El equivalente al nivel de precios y cantidad determinada en el mercado real, son la tasa de interés y la cantidad de dinero.

La siguiente gráfica ilustra la dinámica del mercado de dinero, donde la demanda de dinero enfrenta una oferta de dinero constante en el corto plazo. Una mayor demanda de dinero ante una oferta de dinero constante provocará un incremento en la tasa de interés, por su parte un desplazamiento hacia la izquierda (reducción) de la demanda de dinero reducirá la tasa de interés.

[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (282.1 Kb)   docx (93.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com