ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado. IDENTIFICACIÓN DEL BIEN O SERVICIO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 14

EL MERCADO

Cuando se quiere demostrar la viabilidad de un proyecto que genere ingresos altos es necesario determinar la cantidad de bienes y servicios que un mercado está dispuesto a adquirir, para tener cifras lo más concretas posibles es necesario realizar un estudio previo de este mismo mercado lo cual permitirá analizar algunas variables socioeconómicas que de cierta manera son las condicionarán el proyecto, tales como, la tasa de crecimiento de la población, sus niveles de ingreso, el precio de los bienes competitivos, de los complementarios, hábitos, políticas de gobierno, entre otros más. En resumen, se trata de recopilar esta información así también como los agentes del entorno que serán actores principales, consumidores, proveedores y competidores.

Otros elementos a tener en cuenta es saber los distintos ámbitos al cual estará orientado la prestación del servicio: mercado local, nacional, extranjero, si es producto innovador o si por lo contrario se trata de un producto o servicio que entra a competir, conjuntamente a esto, el estudio de mercado debe implicar un sondeo sobre la disponibilidad , origen, precio y opciones de uso de los diferentes insumos que hacen parte de la producción previendo sus efectos sobre la economía sin olvidar la demanda del producto, aquí hay que saber determinar las cantidades del bien que los consumidores están dispuestos a adquirir y evitar un desequilibrio en la misma.

Este análisis del mercado en función de los precios y de los ingresos de los consumidores serán de utilidad para la estimación de los ingresos del proyecto, el balance entre la demanda y la oferta estimada permite las posibilidades de realización del proyecto desde un punto de vista del mercado, si la demanda resulta menor a la oferta no será viable y si la demanda resulta mayor que la oferta, hay una demanda insatisfecha y por lo tanto claras oportunidades de participación en el mercado.

En el campo de la aplicación de este análisis se hace referencia a los dos tipos de proyectos en el cual se quiera participar, si es para un proyecto que “genere ingresos monetarios” o por otra parte para esos proyectos que no tengan ninguna retribución monetaria, en cualquiera de los dos casos es necesario distinguir tres grandes aspectos: el producto o servicio, el consumidor y el mercado.

Quizás el estudio de un proyecto y el otro conlleven estudios más a fondo de sus factores, ejemplo para los de ingreso monetario es necesario analizar más el mercado cuando de precios se trata, un cliente sólo puede disfrutar de un bien o servicio a cambio de su dinero, mientras que en el proyecto que no genera ingresos el precio no implica ninguna importancia estratégica ya que la necesidad de la atención y satisfacción no está directamente relacionada a su capacidad de pago.

Se puede afirmar finalmente que son varios los métodos útiles que tienen los investigadores de recopilar y unificar información acerca del medio que rodea la empresa (pública o privada) que les es necesaria para realizar algún estudio de mercado,

para ello existen varias técnicas de recogida de información de las que los profesionales hacen uso dependiendo del objetivo, para finalmente estudiar y analizar los siguientes elementos:

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

IDENTIFICACIÓN DEL BIEN O SERVICIO.

Es el primer análisis que se debe realizar para saber proyectar o entregar satisfactoriamente el producto o servicio según los gustos del consumidor.

En consecuencia, de este análisis se derivan varios factores determinantes que definen la necesidad o el gusto del consumidor:

  1. Usos: ¿Para qué lo va a usar? ¿cómo lo va a usar? ¿Dónde lo va a aplicar (industria, agricultura, metalurgia, etc.)

  1. Usuarios: Cuáles son sus hábitos de consumo, nivel de ingreso, sexo, edad, profesión, estado civil, estrato, religión, entretenimientos, deportes, costumbres, estilos de vida, etc.
  2. Presentación: La forma de presentación es un factor determinante en el gusto del usuario y que representa cambios en los costos y posteriormente en el precio final, estas variaciones dependen del empaque, cartón, vidrio, plástico, etc.

  1. Composición: Es importante para los consumidores conocer e identificar los componentes del producto, si es de origen nacional o es importando, restricciones comerciales y legales, su forma de transporte.
  1. Características físicas: tamaño, color, peso, textura. Sabor, olor, etc.
  1. Producto: tener identificado plenamente todos y cada uno de los productos principales, los secundarios, los subproductos, así como la categoría, tal como: producto de consumo final, duradero, perecedero, necesario, habitual, no habitual etc.,
  1. Sustitutos: Es importante analizar la existencia y características de otros productos que pueden competir en su uso, puede convertirse en sustituto dependiendo de los cambios que se presenten en su calidad, presentación, precios, gusto, presión publicitaria, etc.
  1. Complementarios:  Si el uso del bien principal está condicionado a la disponibilidad de otros.
  1. Bienes de Capital, Intermedios y Finales: El estudio de mercado de un bien o servicio depende en gran medida de su condición de bien de consumo, intermedio o de capital. Los bienes de consumo final se presentan directamente al usuario sin sufrir ninguna transformación, pueden ser de consumo inmediato o durables. Los bienes intermedios son los que se destinan para ser empleados en la producción de otros bienes o servicios; de ahí que su demanda dependa no solamente de los ingresos disponibles de las empresas que lo transforman, sino principalmente, de la demanda de los bienes en cuya producción participan.
  1. Fuentes de abastecimiento de insumos: Se precisa conocer la capacidad de suministro, su grado de aprovechamiento o de pérdida, su forma de transporte, las regiones de origen, los planes de expansión, los precios, los niveles de comercialización, etc. de cada uno de los insumos que participan en la elaboración del bien o en la prestación del servicio.
  1. Sistemas de distribución: Ciertos bienes requieren para su distribución servicios especializados de reparación y repuestos, asesoría técnica, condiciones de refrigeración y conservación especiales, etc. lo que supone el empleo de canales de comercialización adecuados a cada producto en particular.
  1. Bienes y servicios del sector público: Las empresas estatales que promueven acciones encaminadas a atender necesidades manifiestas de la sociedad; sin costo directo alguno
  1. Precios y Costos: Se debe averiguar los precios y costos actuales a diferentes niveles de comercialización (mayoristas, minoristas, consumidores finales), con el fin de estimar en principio los márgenes de comercialización y de utilidades.
  1. Condiciones de Política Económica: Es importante indagar sobre las disposiciones legales y económicas que afectan la producción y comercialización del bien o servicio en cuestión.

LA DEMANDA

la demanda es el proceso mediante el cual se logran determinar las condiciones que afectan el consumo de un bien o servicio, el estudio de esta lo vamos a adelantar en los siguientes términos:

Objetivo: Cuando se trata de proyectos privados (generadores de ingresos) el estudio de demanda está encaminado a estudiar su comportamiento actual y futuro, en un área de influencia determinada y en ciertos niveles de precios, consultando naturalmente, la capacidad de pago de los consumidores.

Variables: La demanda es una función que depende del comportamiento de algunas variables, tales como: el nivel de ingreso de los consumidores, el patrón de gasto de los mismos, la tasa de crecimiento de la población, el comportamiento de los precios tanto de los bienes sustitutos como complementarios, preferencias de los consumidores y naturalmente de la acción de los entes gubernamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (178.7 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com