ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Actuales De La Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 10

AUTOR: ALBERTO COGOLLO LOPEZ

ESPECIALIZACION GERENCIA DE PROYECTOS

MODULO: SEMINARIO CULTURA Y EMPRESA

TEMAS: TENDENCIAS ACTUALES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EL PROBLEMA DEL COSTOS SOCIAL

TENDENCIAS ACTUALES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

1) INTRODUCCIÓN.

Al encontrarnos inmersos en el siglo XXI, nos encontramos en un escenario de muchos cambios, esto incluye aspectos tan importantes en la sociedad de hoy, como son las nuevas tendencias de la sociedad del conocimiento. Cabe anotar que sin alegarse de los importantes y profundos cambios a que verá sometida este mundo en este siglo, se encuentra el sistema económico capitalista, criticados por muchos y defendido por pocos.

Dado en que el individuo se ha visto afectado por posibles cambios económicos y social los cuales cerrarían la brecha ancha entre las diferentes esferas de la sociedad, al pasar del tiempo hemos visto que esto no ha sido posible, ni aun en los países primermundista, los cuales tienen la potestad económica de hacerlo; en cambio el mundo de hoy se, enfrenta a una profunda crisis de legitimidad de la naciones y la aparición de estados desactivadores de los sistemas actuales, como posible manera de resolver sus problemas.

A continuación estableceré la diferencia más acertada y subjetiva reportada por muchos autores, para así entrar abordar el tema en estudio de una manera más profunda. La Sociedad de la Información, se basa especialmente en el manejo y difusión de la información y las comunicaciones, en cambio la Sociedad del Conocimiento está centrada en la capacidad de innovar y crear valor con rapidez sobre la base del conocimiento y de su rápida actualización en diversos ámbitos a través del aprendizaje. Cabe anotar que el Banco mundial propone como solución a muchos problemas del mundo de hoy, que las dificultades que conllevan a un desarrollo sostenible en el tiempo, se enfoquen desde la perspectiva del conocimiento, como una forma para mejorar las condiciones de vida y de elevar los ingresos. Además el Banco sostiene que “la educación terciaria es vital para los esfuerzos de una nación”.

Es así que el conocimiento al ser un bien de carácter público, puede convertirse en una fuente de autonomía y de creación de capacidades cognoscitivas y llegar ase un mecanismo decisivo del desarrollo. Aclarando que este es catalogado como una fuente de poder, debido a que crea un potencial y una capacidad de acción.

2) CLARIFICACIÓN.

Sociedad del conocimiento, hace referencia, por lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TICs, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento). Actualmente el término se refiere cada vez más en la expansión de la educación. El conocimiento será cada vez más el vector de cambio y la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Éste cambio debe de ponernos alerta hacia nuevos riesgos (del no-saber) de la sociedad moderna.

Sociedad de la información, Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna.

Las TIC, Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

3) RAZONES

La sociedad del conocimiento debe considerarse como una de las tendencias claves de nuestra actualidad; ya que tiene la capacidad de encierra a todas estas tendencias, en la medida que simboliza y resume un cambio de paradigma científico, tecnológico y civilizado en el aspecto considerado por muchos como la tercera revolución industrial (Cohen).

La sociedad del conocimiento, le entrega una importancia valiosa a la educación permanente y la venta del conocimiento como la mercancía más valiosa para que las naciones del mundo las vean como una política de estado.

Esta sociedad asigna un papel estratégico a la ciencia y tecnología, llevando con esto grandes beneficios a la humanidad en la lucha contra enfermedades que acosan a nuestra sociedad, y que cada día lo vemos en el aumento de la mortalidad, causadas por este patrón, como por ejemplo resultan una serie de retos de tipo éticos, como sucede con las posibilidades de la manipulación genética, la clonación de seres humanos, el conocimiento completo del ADN del humano, entre otro aspectos importantes la nuestra humanidad.

Ratifico mi decisión de defender esta tesis en una frase expuesta por la UNESCO a cerca de la educación, “la maestra más importante de la humanidad”.

Otra de las tendencias identificadas en este documento, es la sociedad de la información, comprende un conjunto de actividades industriales y económicas, comportamientos sociales, actitudes individuales y formas de organización política y administrativas, de importancia creciente de las naciones desarrolladas en aspectos como la economía y el nivel de educación.

Cohen nos plantea algo muy interesante y bueno a tener en cuenta y para este escrito y es que la nueva economía de la información se caracteriza por tener una estructura del costo atípica: es solo la primera unidad del bien fabricado la cuesta mucho producir por ejemplo Windows XP, el Windows Vista.

4) OBJECIONES

La sociedad de la información, es susceptible de generar una desigualdad, “la desigualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com