ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De Los Archivos En El Conocimiento


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10

EL PAPEL DE LOS ARCHIVOS EN EL CONOCIMIENTO

La Gestión del Conocimiento es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de una organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor.

El archivo es La fuente del conocimiento, cuando el hombre habitaba como ser independiente en la tierra, fue adquiriendo conocimiento a medida que acumulaba experiencia en su vida diaria, y a su vez lo transmitía a su sucesor de forma práctica como el resto de los animales les enseñan a sus descendientes mostrándoles cómo cazar, luchar, huir, evadir el peligro, etc. Al experimentar la comunicación, el hombre tiende a socializarse para poder subsistir en el medio que habita. En el proceso evolutivo del hombre, el conocimiento fue uno de los aspectos que definió y marcó a lo largo de la historia las características de cada grupo o etnia, en la que el hombre comenzó a agruparse dando lugar a diversas sociedades o grupos primitivos que se clasificaban en: recolectores, agricultores, pescadores, cazadores, etc.

El conocimiento adquirido mediante experiencias vividas era transmitido de generación en generación mediante historias, pero aún así el hombre sintió la necesidad de buscar una forma más apropiada y segura donde no se perdiera este conocimiento, y olvidara la experiencia acumulada y transformada en sabiduría, ya que la historia podía desvirtuarse o bien perderse por el olvido.

De ahí el gran valor de poseer este conocimiento documentado y archivado en procesos y procedimientos, de manera que la información y el conocimiento no se constituyan en un privilegio de unos pocos, sino para todos; y de igual forma todos estemos conectados y enterados del conocimiento poderse dirigir a los procedimientos documentados y desde esta información realizar la actividad necesaria para continuar con el desarrollo.

La tarea de tener un proceso de archivar es por ende, gestionar esta documentación, organizarla, ordenarla, describirla y disponerla a los usuarios pertinentes para que sea usada y utilizada en pro del beneficio de nuestro interés.

IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS EN EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Los archivos tienen gran importancia en cualquier campo de la vida, no hay un solo aspecto de la vida que los archivos no hagan parte central del desarrollo de cada sector de la sociedad.

Cuando a finales del pasado siglo XX, se generó el desarrollo y la irrupción de

las nuevas redes digitales IP (Internet Protocol) de banda ancha dentro de las

denominadas las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), los archivos

volvieron a tener una importancia capital; y no sólo porque se convirtieron en una potencial y valiosa materia prima de contenidos que deberían de fluir por las llamadas autopistas o autorrutas de la información, sino porque los considerables volúmenes de información que contienen, en particular imágenes en movimiento, se volvieron en un indiscutible reto tecnológico de todas aquellas personas o entidades responsables de su distribución o transmisión a una gran velocidad, con una óptima facilidad de manejo tratamiento y acceso para sus usuarios, pero sobre todo, a bajo costo para ser rentable.

Hoy día, ninguna duda cabe que los archivos, siempre han tenido un alto valor o

consideración comercial o cultural y demás ámbitos. Sin embargo, en estos últimos años, con el surgimiento de la actual sociedad de la información y conocimiento, los archivos constituidos con materiales audiovisuales,

educativos y culturales, se volvieron - ante los propios requerimientos de contenidos

de las redes digitales de banda ancha - en extraordinarias fuentes de contenidos que

podían ofrecer de forma inmediata recursos audiovisuales especializados para tareas

generales o específicas de formación, de interés cultural, o bien simplemente para la

difusión, divulgación o adquisición de nuevos y antiguos conocimientos de los seres

humanos.

Por ello, cuando se utiliza el concepto de archivo, tanto como el lugar donde

se custodia como el conjunto orgánico de documentos (textos escritos, imágenes fijas o en movimiento) que una persona, sociedad, institución, etc., produce en el ejercicio

de sus funciones o actividades2, se puede extender a su fin utilitario de que se

conservan como una prueba tangible de su realización y, sobre todo para una

posterior aplicación testimonial, comunicativa, legal o cognitiva.

En este sentido, para valorar la importancia de un archivo, habrá que

considerar no sólo la calidad de los contenidos conservados, sino también la edad

que tienen e incluso, su posible reutilización real o potencial que han tenido, pueden

tener o tendrán en un futuro. Por los elevados costos que a veces se generan para la

realización y conservación de los archivos, estas iniciativas se cuestionan cuando no

se pueden valorar sus contenidos, y únicamente se conservan como simples

testimonios históricos, y con la esperanza de que podrán ser utilizados algún día.

En los últimos cuarenta años, el gran incremento de la información y documentación que se genera cotidianamente, influye en la aparición de archivos que

no cesan de aumentar todo el tiempo; y por consiguiente, en las fuertes inversiones y

costos económicos que se requieren para nuevas infraestructuras y procedimientos de

almacenamiento, conservación, catalogación y acceso; además los usos de estos archivos con amplios contenidos informativos textuales, visuales, sonoros o

audiovisuales no dejan de crecer, se multiplican y su utilización se vuelve por

momentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com